Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Inflación regresa al objetivo del Banxico; se ubicó en 3.89%

El indicador subyacente sigue presentando mayor resistencia a la baja; aunque se moderó en sus tres componentes, algunos todavía tienen tasas superiores a 4%, explicaron analistas.

main image

En la primera mitad de febrero la inflación regresó al objetivo del Banco de México (Banxico), al ubicarse en 3.89% anual, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En comparación con la quincena previa, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una disminución de 0.10 por ciento.

Desde la primera quincena de enero del 2017, la inflación se había ubicado por encima del objetivo del Banxico de 3% +/- 1 punto porcentual e, incluso, rompió el techo de 6 por ciento. El dato de la primera mitad de febrero, es la tasa más baja registrada desde la segunda quincena de diciembre del 2016.

El dato de la primera quincena de febrero del 2019 se ubicó por debajo del pronóstico de 11 especialistas consultados por Reuters, que estimaban una tasa de 4.07% para la inflación anual, por debajo de 4.21% de la segunda quincena de enero.

“El menor crecimiento anual del índice general se explica, en gran medida, por el componente no subyacente, tanto por productos agropecuarios como por los energéticos, aunque el índice subyacente sigue presentando mayor resistencia a la baja, aunque la moderación se observó en sus dos componentes”, explicó Alejandro Saldaña, economista en jefe de Ve por Más (Bx+).

El reporte del Inegi mostró que el índice no subyacente registró un retroceso quincenal de 1.15%, ello por las disminuciones de precios de frutas y verduras en 6.18%; y de energéticos, los cuales presentaron una variació de apenas -0.01% quincenal. En comparación anual, el índice registró una tasa de 5.15 por ciento.

Por su parte, el índice subyacente, que elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles, presentó una variación quincenal de 0.26%, mientras que a tasa anual se ubicó en 3.51 por ciento.

“En la parte subyacente, consideramos que los precios no reflejan claramente un efecto adverso de la falta de suministro de gasolina y los bloqueos de vías férreas en el periodo (...) además, consideramos que el impacto de la disminución de impuestos en la frontera norte se ha diluido”, precisó por su parte Banorte en un estudio.

Cebolla, con mayor incidencia

A detalle, el Inegi precisó que la cebolla fue el producto con precio al alza que mayor incidencia tuvo en el índice general, al presentar un incremento en su precio de 7.23% quincenal.

Le siguieron: huevo, con incremento de 3.61%; azúcar, con 4.27%; vivienda propia, con 0.11%, y loncherías, fondas, torterías y taquerías, las cuales registraron aumentos de 0.28 por ciento.

En contraparte, el jitomate otra vez presentó una disminución en su precio, ahora de 24.56%, con lo cual se convirtió en el producto, con precio a la baja, que mayor incidencia quincenal tuvo.

A éste le siguió el chile serrano, el cual registró en la primera mitad de febrero un descenso de 24.45% en su precio; seguido del tomate verde, con 18.47%; otros chiles frescos, con 12.82%, y la calabacita, cuyo preció bajó 16.00 por ciento.

En lo que se refiere a entidades que tuvieron más variación quincenal que el promedio nacional, Durango se ubicó en el primer lugar con inflación de 0.22%, mientras que en segunda posición estuvo Quintana Roo con 0.19 por ciento.

En el otro extremo, Guerrero fue el estado que tuvo el mayor retroceso en sus precios, con 0.36% seguido por Estado de México, en donde los precios al consumidor disminuyeron 0.30 por ciento.

Mano dura seguirá

Si bien la inflación regresó al objetivo del Banxico, los especialistas prevén que el banco central mantenga mano dura en su discurso; sin embargo, descartan que eleve la tasa de interés objetivo, la cual se encuentra actualmente en 8.25 por ciento.

“El balance de riesgos ha mejorado en el margen; sin embargo, las minutas de la última decisión del Banxico reafirmaron que la política monetaria seguirá siendo restrictiva mientras persista un escenario de incertidumbre que ponga en peligro la convergencia de la inflación con el objetivo”, acotó Joan Domene, analista de Invex.

En este sentido, Alejandro Saldaña refirió que no hay que perder de vista al índice subyacente, el cual ha mostrado resistencia a disminuir, mientras que algunos de sus componentes presentan tasas de crecimiento anual superiores a 4.0 por ciento.

Además, refiere que existen elementos que podrían poner en riesgo el comportamiento del índice, como: volatilidad en los precios de productos energéticos y agropecuarios, posibles depreciaciones cambiarias, ajuste al salario mínimo y aumento en restricciones al comercio internacional.

ana.martinez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete