Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Inflación de junio, ?la más alta en 10 años

El índice de precios al consumidor de México subió 0.46% en junio, un nivel no visto por lo menos desde 2002, señaló INEGI. Con ello, la inflación anual se ubicó en 4.34%, el resultado más alto desde diciembre de 2010, cuando los precios treparon 4.4 por ciento.

main image

Sin reflejar aún el importante aumento en el costo del huevo que se ha registrado en las últimas semanas, los precios al consumidor se incrementaron en junio 0.46%, cifra por arriba de las expectativas de los especialistas, la tasa más alta para un mismo mes desde el 2002, cuando fue de 0.49 por ciento.

Con ello, la inflación general anual se ubicó en el sexto mes del 2012 en 4.34%, superior a 3.28% de igual periodo del 2011, y también la más alta en 18 meses.

Con base en información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las principales presiones a la inflación en junio provinieron del alza en los precios de productos agropecuarios, los cuales subieron 2.62%, destacando el aumento de 7.84% en frutas y verduras.

Los productos cuyos precios mostraron las mayores alzas son: el jitomate, con un incremento mensual de 51.42%; el tomate verde, 22.66%; la naranja, 12.38%, y la manzana, 11.66 por ciento.

A éstos les siguieron los servicios turísticos en paquete, con un alza de 2.20%; la tortilla de maíz, 1.14%; la gasolina de bajo octanaje, 0.98%; el gas LP, 0.72%; las loncherías, fondas, torterías y taquerías, 0.49%, y la vivienda propia, 0.18 por ciento.

Analistas de Invex grupo financiero consideraron que la inflación de junio fue presionada por los precios de los productos agropecuarios, debido principalmente al temor de que las condiciones climáticas del 2011 se repitan en el presente periodo, además de que entre los productores de cítricos existe el temor de verse afectados por una plaga conocida como dragón amarillo, que ataca sobre todo a plantaciones de los estados de Chiapas, Tabasco y Campeche.

NO SE REFLEJA ALZA ?EN EL PRECIO DEL HUEVO

En el reporte de inflación de junio todavía no se ve reflejado el aumento al costo del huevo de los últimos días e incluso el INEGI lo reporta como uno de los genéricos que mostró un comportamiento a la baja, con una reducción en su precio de 2.20% en el sexto mes del 2012.

Esto se explica porque, según la metodología del INEGI, la recolección de precios de alimentos se realiza por lo menos dos veces durante la quincena que se reporta y la muestra pudo tomarse antes de los aumentos.

Al respecto, especialistas de Banamex coinciden en que todavía no fueron evidentes los efectos del reciente incremento en el precio del huevo y estimaron que el impacto será importante durante julio y quizás en la primera semana de agosto, para revertirse en las semanas siguientes.

Otros precios de productos y servicios que registraron bajas en el referido periodo son: la uva (-12.64%), el melón (-9.43%), el chile serrano (-6.37%), la telefonía móvil (-5.53%), la cebolla (-5.14%), cremas para la piel (-1.29%), pantalones para hombre (-1.12%), el pollo (-1.03%) y la carne de cerdo (-0.54 por ciento).

Las localidades del país en las que se presentaron los precios de productos y servicios más altos en junio son: Jiménez, Chihuahua; Tepatitlán, Jalisco; Cortazar, Guanajuato; Tulancingo, Hidalgo; Jacona, Michoacán; Ciudad Juárez, Chihuahua; San Luis Potosí, San Luis Potosí; Oaxaca, Oaxaca; Tijuana, Baja California, y Tehuantepec, Oaxaca.

Para Banamex, la inflación en este mes estuvo por arriba de sus expectativas, pero aun cuando ha dado un salto importante, mantiene su expectativa de un incremento de 3.7% para el final de este año.

Consideramos que una buena parte de las fuerzas que impulsan los precios a la alza son temporales, en especial, los fuertes incrementos en los bienes agropecuarios. Así, el crecimiento anual de la inflación general en los meses siguientes se ubicará por arriba de 4%, pudiendo alcanzar tasas de 4.4%, pero finalmente descenderá hasta 3.7% al final del año , concluyó.

Alza en los precios al productor

  • 0.52% fue la inflación mensual que registraron los precios al productor durante junio, sin contar petróleo, según el INEGI.
  • 1.79% aumentaron los precios en el sector primario, causado por el alza de las actividades agropecuarias de 1.76 y de 1.94% en la minería.
  • 5.66% es la tasa anual de inflación de los precios al productor al mes de junio.
  • 21.31% se incrementó el precio del gas natural en junio, según los precios al productor.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete