Uno de los principales logros de Agustín Carstens como el gobernador del Banco de México (Banxico) ha sido la estabilidad de la inflación del país, pues se ha mantenido en niveles mínimos históricos que se ubican por debajo del 3%, indicó Sebastián Briozzo, gerente de análisis de Standard & Poor´s.

" El Banxico ha tenido una gran trayectoria con distintos gobernadores en manejar la política monetaria de forma apropiada (...) Lo que ha sido la trayectoria de la inflación que es su principal mandato ha sido muy bueno, incluso con movimientos muy fuertes en el tipo de cambio", dijo en entrevista.

NOTICIA: Perfil de Carstens al frente del Banxico

Comentó que si bien, Carstens ha hecho un gran trabajo, la fortaleza de la política monetaria de México va más allá de la persona que esté al frente. Mencionó que no prevé que exista una fuerte volatilidad en el tipo de cambio con el anuncio de que Carstens se vaya al BIS.

"No hay que perder de vista que la variabilidad del tipo de cambio es una fortaleza grande. Este movimiento permite que gran parte del choque externo sea absorbido por esa variable del tipo de cambio".

Mencionó que S&P no prevé que, esta decisión modifique las prioridades del Banco Central en el corto plazo. "Es un valor fundamental de la economía mexicana el mantener la estabilidad y el manejo ordenado de la política monetaria, esperemos que esto continúe con el tiempo".

NOTICIA: Peña Nieto reconoce nombramiento internacional de Carstens

Con respecto a las decisiones que ha tomado el Banxico a lo largo de este año sobre incrementar las tasas de interés, refirió que la implementación de la política monetaria es muy difícil, ya que se tiene que anticipar qué movimientos son de forma permanente o temporal.

"Creo que el Banxico ha hecho un buen trabajo en este diseño que es muy complejo. Se verá con el tiempo; ha sido muy pragmático en el manejo de las tasas y ha sido acertado".

NOTICIA: Gobernador del Banxico será designado por EPN y ratificado por el Senado

Recalcó que, si bien que la teoría economía ha cambiado en los últimos 10 años, el Banxico como otros bancos centrales han demostrado que la política monetaria es compleja y que requiere de varias herramientas.

"A pesar del incremento de tasas, siguen siendo bajas. No me sorprendería que tomen otro tipo de instrumentos avía adelante".

erp