La construcción y las industrias ligadas con la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final repuntaron en abril del 2018; la actividad económica en estos sectores creció 3.79% y 2.84% respectivamente.

Las industrias manufactureras registraron una tasa anual de 0.06%; esta situación liga dos periodos en desaceleración, es decir, a pesar de que siguen creciendo lo han hecho a un menor ritmo.

El único sector incluido en las actividades secundarias que siguió con la tendencia a la baja fue el minero, que ligó 47 meses consecutivos de tener variaciones anuales negativas, en este periodo, la reducción más pronunciada de actividad económica se presentó en septiembre del 2017; la caída en abril del año en curso fue de 6.20 por ciento.

De acuerdo con información del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), en conjunto, las actividades secundarias mostraron una tendencia de recuperación, presentando una variación anual positiva de 0.21% después de obtener una cifra negativa en el mes pasado.

Por otro lado, las actividades primarias, registraron una variación anual de 4.25% en abril del 2018, y las actividades terciarias de 2.02%, permitiendo que la actividad económica en el país creciera 1.41 por ciento.

En abril del 2018, dentro de las actividades terciarias, los servicios profesionales, científicos, corporativos y técnicos, así como servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación fueron los sectores que tuvieron la variación anual más alta (5.60%), el mejor resultado desde agosto del 2017.

Otros sectores que crecieron también fueron el de transportes, correo y almacenamiento e información en medios masivos (26.67%), servicios financieros y de seguros, servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles (3.33%), servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas (4.48%) y actividades legislativas, gubernamentales, de impartición de justicia y de organismos internacionales y extraterritoriales (4.42 por ciento).

[email protected]