En la primera quincena de junio del 2018, la inflación registró una variación anual de 4.54%, en su interior, el componente que engloba productos como alimentos, bebidas, tabaco, vivienda, educación y otros servicios aumentó 3.59%, mientras que el componente que comprende productos agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno creció 7.41%.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) incrementó 0.13% en los primeros quince días de junio del año en curso respecto de la última quincena de mayo del mismo año.

De acuerdo con datos del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), en la primera quincena de junio, en relación con la quincena anterior, el rubro que registró el mayor aumento en precios fue el de energéticos (1.32 por ciento).

A pesar del programa de tarifas eléctricas de temporada cálida en 10 ciudades del país (Mexicali, Ciudad Juárez, Culiacán, Chihuahua, Hermosillo, Matamoros, Colima, La Paz, Huatabampo y Ciudad Jiménez) los precios en servicios y productos ligados al abasto de electricidad continúan creciendo; este proyecto será retirado en los meses de agosto o septiembre, por lo cual la inflación en este rubro podría dispararse aún más.

Según la clasificación del índice de acuerdo al consumo individual por finalidades, en los primeros quince días de junio, los productos relacionados con el hogar, abasto de agua, electricidad, gas y otros combustibles experimentaron un aumento de precios de 0.53% en relación con los últimos quince días de mayo.

Dicho resultado se explica debido al aumento en los precios de productos significativos en la ponderación del índice, como el gas doméstico LP (3.18%), gasolinas de bajo octanaje (0.75%), electricidad (1.49%), vivienda propia (0.11%), transporte aéreo (5.75%), loncherías, torterías, taquerías y fondas (0.27%), naranja (15.78%), pollo (0.58%), manzana (3.61%) y papa y otros tubérculos (1.83 por ciento).

Las ciudades en las cuales se registraron las variaciones de precios más altas en la primera quincena de junio del 2018 fueron: Torréon, Coahuila (0.49%), Fresnillo, Zacatecas (0.46%), Tepic, Nayarit (0.44%), Cortazar, Guanajuato (0.39%), Ciudad Jiménez, Chihuahua (0.37%), Tehuantepec, Oaxaca (0.37%), Tijuana, Baja California (0.32%), Mérida, Yucatán (0.31%), Matamoros, Tamaulipas (0.30%) y Ciudad Acuña, Coahuila (0.30 por ciento).

 

[email protected]