Durante el cuarto mes del 2019 la actividad económica en México alcanzó el terreno positivo, gracias a la recuperación de las actividades secundarias. La economía presentó un modesto incremento de 0.1% en relación con el mes previo.

Las industrias registraron un crecimiento de 1.5 por ciento. Esta fue la única cifra positiva de los tres grandes rubros de la economía; las actividades agrícolas cayeron 2.6% y los servicios y el comercio cayeron 0.3%, de acuerdo con los resultados del Indicador Global de la Actividad Económica del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En comparación anual, el nivel de actividad económica tampoco mostró avances significativos. El incremento fue de apenas 0.3%, debido a la pérdida de dinamismo de las actividades terciarias y la industria, los dos sectores más importantes de la economía nacional.

Industrias, en recuperación

En abril se registró una recuperación de las actividades secundarias en el país respecto del mes previo. La minería fue el único sector que continúa con números rojos, presentando una caída de 0.58% en su nivel de actividad económica.

Las industrias de la construcción encabezaron la recuperación económica con un crecimiento de 2.2% en comparación mensual; seguidas por las industrias de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, agua y gas con un crecimiento de 1.57% y las industrias manufactureras con un crecimiento de 0.59 por ciento.

Servicios y comercio, a la baja

Las actividades terciarias concentran a los sectores más importantes para la economía mexicana, el comercio y los servicios. Durante el cuarto mes del año algunos de sus subsectores presentaron caídas o crecimientos modestos presionando negativamente el nivel de actividad económica terciario.

La caída más pronunciada se presentó en el rubro de los servicios profesionales, científicos, técnicos y de apoyo a los negocios, con actividad económica 3.1% menor en comparación mensual.

Otros rubros que presentaron bajas en sus niveles de actividad económica fueron el comercio minorista (1.1%), el comercio mayorista (0.7%) y los servicios relacionados con el turismo (0.7 por ciento).

Los servicios educativos, de salud y asistencia social se mantuvieron en el mismo nivel que el mes previo.

Se registraron ligeros crecimientos en algunos rubros. Los servicios de entretenimiento y cultura aumentaron su actividad económica apenas 0.9 por ciento. Otros aumentos se presentaron en los rubros de servicios gubernamentales y de impartición de justica (0.5%), servicios de información en medios masivos (0.3%) y servicios inmobiliarios (0.1 por ciento).