El indicador de negocios y económico de México acumuló en noviembre siete repuntes consecutivos, al llevar su registro a 101.6 enteros, según las estadísticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

De acuerdo con el Sistema de Indicadores Líderes Compuestos (CLI, por su sigla en inglés), diseñado para anticipar los puntos de inflexión en la actividad económica respecto de la tendencia, en el undécimo mes del 2014 el indicador para México alcanzó los 101.6 puntos desde 101.0 puntos de octubre pasado. Lo que constituye la lectura más alta en 17 meses.

Además, este nivel se encuentra ligeramente arriba de la tendencia que trae el conjunto de las economías OCDE, que está en 100.5 puntos, catalogado por la entidad como en un momento estable de crecimiento .

Es una aceleración mensual no vista desde la registrada en enero del 2013. En noviembre, el indicador para México registró el tercer incremento mensual más importante entre los países de la OCDE, sólo detrás de Suecia, que pasó de 101.4 a 102.4 puntos, y de Estonia, de 103.1 a 103.8 puntos.

La tendencia que marca el ciclo económico y de negocios de México hila, según estos datos, 12 meses rezagado respecto de la que trae el conjunto de los países miembros, pero confirma la confianza que tiene la entidad en el desempeño mexicano, pues según el organismo, la economía alcanzará una expansión este año de 3.9%, la más alta que tiene la institución internacional para alguna economía.

El dato más reciente en México, del Sistema de Indicadores Cíclicos (SIC), medido por el Inegi y que está integrado por el índice coincidente y adelantado,corresponde a octubre. El coincidente se ubicó por debajo de su tendencia de largo plazo de 100 puntos, al registrar un valor de 99.90 puntos, que no integra cambio alguno respecto del registro del mes anterior.

Mientras el adelantado, que busca anticipar la trayectoria futura del Indicador Coincidente, se situó por arriba de 100.4 puntos.

En tanto, Estados Unidos, principal socio comercial de México y la primera economía del mundo, hiló en noviembre la cuarta lectura en el mismo nivel, de 100.4 puntos.

El ciclo promedio de las economías OCDE presentó un ligero repunte mensual, al pasar de 100.4 enteros a una lectura de 100.5 puntos en noviembre. Éste es el primer avance después de tres meses de estancamiento.

Los indicadores líderes se mantienen en el momentum de crecimiento estable en la zona OCDE en su conjunto , se lee en el informe.

Desde diciembre del 2013, los CLI para las economías de la organización se han mantenido sin cambios en un registro de 100.6 puntos.

El líder de los países OCDE en cuanto a su avance en los indicadores es Italia, que en el mes alcanzó un registro de 101 puntos. En tanto, la primera economía del mundo, Estados Unidos, identificada por la OCDE con un ciclo en fase estable, alcanzó un registro de 100.4 puntos, mismo nivel que mantiene desde hace cinco meses.

De acuerdo con las notas metodológicas de la OCDE, los componentes de los indicadores líderes son: el PIB, la producción industrial, variables seleccionadas de commodities, tendencia de encuestas de consumidores e industriales, variables seleccionadas de manufacturas, indicadores de construcción, comercio doméstico, series de mercado laboral, tasas de interés, variables financieras, precios del productor y del consumidor, comercio internacional y balanza de pagos.

BRIC, bajo tendencia

En el detalle del reporte se puede ver que el ciclo de las economías de Brasil, Rusia, India y China (BRIC) se mantiene debajo de la tendencia de 100 puntos.

De las cuatro, identifican a India como la que presenta un firme crecimiento , con un registro de sus indicadores en 99.5 puntos, y Rusia, destacada por estar perdiendo el momentum de crecimiento con un indicador en 99.8 puntos, con lo que hila cinco meses a la baja.

En cambio, para India los CLI muestran un cambio positivo que sugiere el retorno a un crecimiento más dinámico .

Entre las economías avanzadas, la lectura de los CLI para las del G-7 es de estabilidad, tras confirmarse que los indicadores conjuntos completaron el séptimo mes consecutivo en 100.3 puntos.

Economía de México