La agencia Standard & Poor’s dijo que India podría convertirse en la primera economía del llamado grupo BRIC en perder su estatus de grado de inversión, un anuncio que hizo caer a la rupia y las acciones, menos de dos meses después de rebajar su perspectiva de calificación para el país.

La desaceleración del crecimiento del PIB y los obstáculos económicos son apenas algunos de los factores que están elevando el riesgo de que India pierda su calificación de grado de inversión , indicó la agencia en un comunicado sobre un reporte fechado el 8 de junio.

S&P dijo que el nuevo reporte, llamado ¿Será India el primer ángel caído del BRIC? , dio más detalles acerca de por qué la calificación de grado de inversión del país podría estar en peligro. El documento no pareció sugerir un cambio de postura con respecto a abril.

La calificación soberana de India es BBB- , el escalón más bajo de grado de inversión, y en abril S&P redujo su perspectiva de estable a negativa para la tercera mayor economía de Asia.

Las acciones indias cayeron luego del comunicado de S&P, mientras que la rupia bajó a un mínimo de una semana de 55.82 unidades frente al dólar.

El rendimiento de los bonos referenciales a 10 años subió dos puntos base luego de la noticia. Los operadores dijeron que los mercados de bonos se vieron menos afectados debido a que los inversionistas extranjeros tienen una pequeña porción del mercado.

Aunque el reporte es nuevo, su contenido probablemente no lo es , opinó Kumar Rachapudi, estratega de Renta Fija de Barclays Capital en Singapur.

La economía india creció 5.3% interanual entre enero y marzo, su menor nivel en nueve años y muy por debajo de las expectativas.

Contratiempos o retrocesos en el camino de la India hacia una economía más liberal podrían dañar su perspectiva de crecimiento a largo plazo y, por ende, su calidad de créditos , dijo Joydeep Mukherji, analista de Crédito de Standard & Poor’s.

El llamado grupo BRIC está formado por Brasil, Rusia, India y China. India tiene la menor calificación de S&P entre todos ellos y es el único con una perspectiva negativa de la agencia, según el reporte.

La combinación de un contexto político debilitado para aplicar nuevas reformas, junto con la desaceleración económica, eleva el riesgo de que el gobierno tome medidas modestas para alejarse de la liberalización de la economía ante el caso de impactos económicos inesperados , dijo Mukherji en el comunicado del lunes.

La incapacidad del gobierno de avanzar con las reformas es considerada como la responsable de los profundos déficits de cuenta corriente y fiscal. Además del lento crecimiento, India sufre una persistente inflación.

La advertencia de S&P claramente enfatiza el desafío que enfrenta la economía india, que ha quedado paralizada por la total disfuncionalidad de la maquinaria del gobierno , dijo Upasna Bharadwaj, economista del ING Vysya Bank en Bombay.