Ante la necesidad de incrementar los ingresos no petroleros para cumplir con la meta de recaudación para el 2016, se estima que las autoridades fiscales realizarán el siguiente año más de 3,000 querellas por evasión fiscal y lavado de dinero, alertó Arturo Urbina, especialista independiente en derecho fiscal.

NOTICIA: SAT recaudará dos billones de pesos en 2015: Núñez

"La frialdad de los números estimados en la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (LIF) del 2016 habla de la magnitud del problema, el fisco nunca va a perder ingresos", sentenció.

Durante la realización del Foro Riesgo Penal y Económico por Defraudación Fiscal y Lavado de Dinero, donde El Economista fue Media Parther, Urbina opinó que para que el fisco el siguiente año cumpla con la meta recaudatoria de 2.4 billones de pesos, no dudará en utilizar todas sus facultades.

NOTICIA: La recaudación por RIF será mayor que con el Repecos

El especialista estimó que de acuerdo con las proyecciones la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para el 2016 se espera recaudar alrededor de 1 billón de pesos por acciones contra la evasión fiscal, en la que se incluye los acuerdos multilaterales de información financiera, y continuar con la ejecución de las listas negras.

"El procurador Fiscal de la Federación anunció que en el 2016 se realizarán dos mil querellas contra evasores fiscales por el uso de Outsourcing Fraudulento y la compra venta de facturas apócrifas, pero no hay duda que la cifra puede llegar a tres mil querellas", alertó.

Informalidad y elusión fiscal, talón de Aquiles del erario público

José Manuel Velderrain, socio director de Velderrain Sáenz y Asociados, evidenció que en la actualidad México carece de ingresos tributarios, por ende hay una gran necesidad de conseguir más ingresos, y para ello el fisco puede aliarse de todas las herramientas a su alcance.

NOTICIA: Ingresos por multas fiscales crecen 128%

"En México los ingresos tributarios como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) continúa siendo muy bajo (18.8%), ello debido a que la informalidad, la elusión y evasión fiscal sigue generando un hueco en el erario público", acotó.

erp