Lectura 4:00 min
Inconsistencias del SAT en auditorías
La procuraduría expone cuatro malas acciones en las que incurre la autoridad fiscal; confió en que el fisco tomará medidas al respecto.
La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) denunció cuatro malas prácticas en algunas auditorías llevadas a cabo por las autoridades del Servicio de Administración Tributaria (SAT) que perjudican a los pagadores de impuestos.
La ombudsman de la Prodecon, Diana Bernal Ladrón de Guevara, indicó que dicha problemática viola el derecho de los contribuyentes al debido proceso y conduce a las autoridades, en ocasiones, a fincarles adeudos desproporcionados e impagables.
En un comunicado, la Prodecon explicó que en las auditorías se requiere a los contribuyentes la información y documentación total y exhaustiva de su situación contable, y aun cuando el causante realiza un gran esfuerzo para proporcionarla, se descalifica la misma en forma genérica y dogmática .
Por lo tanto, recomendó que las auditorías se hagan a través de pruebas selectivas y en caso de no ser aceptada la documentación aportada por los contribuyentes se expresen de manera específica las razones para ello.
En entrevista, Andrés López, director general de Quejas y Reclamaciones en Contra de Organismos Fiscales Autónomos y Autoridades Coordinadas en la Prodecon, admitió que pese a que el número de auditorías va en descenso desde el 2014, dicha problemática va en incremento desde el 2011.
De acuerdo con datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en los primeros siete meses del 2015 se han realizado 6,597 actos de fiscalización, 18.3% menos que en el mismo periodo del 2014, que incluyen visitas domiciliarias, revisiones de gabinete, dictámenes, ente otros.
Desde un inicio, la Prodecon ha detectado este tipo de prácticas que se han ido agravando a través del tiempo, por ello van en incremento las denuncias , dijo. Al mismo tiempo, reconoció que el error de la autoridad proviene, principalmente, de la forma en que se ejercen las facultades de comprobación vía visitas domiciliarias o revisión de gabinete.
Evidencian las cuatro malas prácticas
Dentro de este contexto, el organismo denunció cuatro malas prácticas en que las autoridades fiscales pueden incurrir cuando revisan en una auditoría la situación fiscal de los contribuyentes, se enumeran a continuación:
- El fisco omite realizar pruebas selectivas para revisar la contabilidad y documentos de los contribuyentes. En cambio, solicita la exhibición exhaustiva que ampare todas las operaciones realizadas por éstos.
- Descalifican en forma genérica la contabilidad y documentación de los sujetos auditados sin hacer referencia y análisis de las operaciones específicas de éstos que evidencian irregularidades.
- No analizan, a través de una revisión de los flujos de las empresas o mediante compulsas con terceros, si efectivamente el patrimonio de los contribuyentes se incrementó.
- No parten de la buena fe de los sujetos auditados y asumen indebidamente que a éstos les toca probar que su contabilidad no refleja operaciones apócrifas o simuladas.
Los contribuyentes hacen un esfuerzo por aportar la documentación necesaria, pero la autoridad fiscal la rechaza y los pone en un estado muy severo de incertidumbre ante la posibilidad de desvirtuar los hechos que se les imputan , sentenció el director general.
López advirtió que la consecuencia de no subsanar el error por parte de la autoridad lo antes posible es que a los contribuyentes se les determinan créditos desproporcionados que al final no podrán pagar, ya que exceden (por mucho) la realidad económica de los pagadores de impuestos.
La Prodecon confía en que las autoridades del SAT serán sensibles a estos planteamientos y con ello se mejore la práctica de auditoría fiscal. Se está a la espera de una respuesta por parte del fisco lo antes posible , concluyó.