México se está preparando para enfrentar el rostro dominante de la incertidumbre para el 2017, admite el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

Es justamente la incertidumbre de no saber qué cara vamos a ver lo que genera preocupación, zozobra y por nuestra parte, la responsabilidad de mantenernos vigilantes y construir un espacio de certidumbre .

El secretario de Hacienda dijo que las políticas fiscales y comerciales del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, la formalización de la salida del Reino Unido de la Unión Europea y la gobernanza italiana ante un sistema financiero que presenta debilidades son fenómenos que aún van a representar un impacto mundial el año entrante.

En su oficina de Palacio Nacional, enfatizó que a pesar de las medidas de proteccionismo que han implementado algunos países, México se enfocará en impulsar y apoyar el libre comercio, pues es un sector que genera beneficios económicos, empleos e inversión.

Añadió que el país buscará diversificar su presencia geográfica en materia comercial y tener diferentes espacios; para ello, será necesario seguir impulsando las reformas.

Hoy podemos hablar de inversiones en el sector energético y en telecomunicaciones; además, de una reforma laboral que nos da empleos formales y un sector financiero que nos brinda un mayor financiamiento .

Argumentó que en la reunión más reciente del G-20, realizada en Hangzhou, China, dieron cuenta de unas 1,000 medidas proteccionistas que han ejecutado diferentes países del mismo grupo.

Para mantener este compromiso de apertura de México, anticipó que llevarán el tema del comercio, como generador de prosperidad, a las próximas reuniones del G-20.

Nosotros dentro del seno del G-20 habremos de insistir en que el comercio no es un juego de suma cero, sino que genera prosperidad, empleo y detona la inversión .