La incertidumbre política se ha convertido en el principal factor de preocupación sobre México para 83% de los 58 CEO´s encuestados por la consultoría de negocios PwC.

Este mismo factor de preocupación fue identificado el año pasado por 52% de los directores ejecutivos consultados por la misma firma y entonces se ubicaba como el tercer foco de inquietud. 

De acuerdo con la encuesta divulgada por la consultoría, el populismo es en esta edición el segundo elemento de preocupación para los ejecutivos de las firmas de negocios más grandes de México, con 79% de las menciones. Esta proporción contrasta con 68% que tenía esta misma percepción el año pasado, cuando encabezaba el radar de la preocupación sobre el país.

La información divulgada en la “Global CEO Survey 2021”, capítulo México muestra que el tercer factor de preocupación es ocupado por dos elementos en los que coincide por igual 74% de los encuestados: la incertidumbre por la política fiscal y la pandemia junto como otras crisis sanitarias.

“De hecho, nueve de cada 10 ejecutivos en el país indicaron estar preocupados por un aumento en la carga tributaria de sus compañías y destacaron un posible impacto en áreas como la estructura de costos, fuerza laboral, así como sus decisiones y planes de negocio”, refieren en el documento.

La incertidumbre por la política fiscal registró un incremento en el porcentaje de  identificación como un factor de riesgo, pues el año pasado 42% de los encuestados lo mencionó.

En tanto el factor de “pandemia y otras crisis sanitarias” ni siquiera estaba contemplado el año pasado al elaborar la encuesta, que suele divulgarse una sola vez al año, durante enero, en el marco del Foro de Davos.

En esta emisión, que corresponde a la Encuesta número 26, las respuestas fueron levantadas entre el 6 de enero y el 12 de febrero y para el caso particular de México se contó con la participación de 58 ejecutivos de diferentes industrias y subsectores, siendo manufactura, consumo y servicios de negocios los que obtuvieron un mayor porcentaje.

Pandemia, el parteaguas

Durante la pandemia, 43% de los CEO indicó que redujo su plantilla de trabajadores, pero un 36% la mantuvo.

Viendo hacia adelante, 45% de los directores ejecutivos dijo que espera aumentar su capital humano este año y 76% planea hacerlo en los próximos tres años.

Además encontraron que la pandemia incentivó a los CEO a invertir en capacidades que eleven la eficiencia y productividad.

Así, 53% de ellos invirtió en transformación digital; 41% llevó sus recursos a las iniciativas que les permitían eficiencias de costos y 34% invirtió en ciberseguridad así como en privacidad de datos.

En la lectura de resultados, la consultoría subrayó que “invertir en tecnología es esencial para adaptarse a una economía digital. Pero debe ser una transformación selectiva y con un plan específico al tipo de industria y empresa.

Como es evidente “la digitalización tomó una relevancia exponencial para diversas industrias y empresas”. Sin embargo, subrayaron que para 78% de los directores generales la velocidad del cambio tecnológico se convirtió en una de sus principales preocupaciones.

PwC es uno de los socios estratégicos del Foro Económico Mundial en el desarrollo del Foro de Davos. La Encuesta divulgada esta semana suele marcar el banderazo del citado encuentro, en esta ocasión desplazaron el lanzamiento.

ymorales@eleconomista.com.mx