Durante el primer cuatrimestre del año, la recaudación que dejó el Impuesto al Valor Agregado (IVA), en lo que se refiere al comercio exterior, fue de 203,583 millones de pesos, posicionándose de esta manera como el gravamen que produjo mayores ingresos.

Cabe destacar que, año tras año, el IVA ha mostrado una tendencia al alza y, en este primer cuatrimestre, presentó la cifra más alta que se tiene registrada, con un crecimiento real anual de 19.90%, el mayor aumento desde el 2015, cuando fue de 46.65 por ciento.

En lo que se refiere a las recaudaciones mensuales, en enero se pagaron 55,117 millones de pesos por concepto de IVA, lo que lo convierte, hasta ahora, en el mes con la mayor recaudación para este gravamen.

Los impuestos que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) recibe en operaciones por comercio exterior, además del IVA, son el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS); el Impuesto General de Importación (IGI); los Derechos de Trámite Aduanero (DTA) y el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN), entre otros.

La semana pasada, Ricardo Treviño Chapa, administrador general de Aduanas en el SAT, precisó que la recaudación por comercio exterior tuvo un aumento real de 17.1% respecto a un año atrás.

De enero a abril, se pagó un total de 273,807 millones de pesos en impuestos, cifra mayor a la registrada en el mismo periodo del año pasado, cuando se recaudaron 222,225 millones de pesos.

Según datos del organismo recaudador, los ingresos obtenidos por IVA representaron 74.35% del total recaudado; seguido del IEPS, con 18.96%; el IGI, con 6.14%; otros, con 0.36%; los DTA, con 0.17% y el ISAN, que apenas figuraron con 0.001 por ciento.

IEPS, en el segundo lugar

Por otro lado, el IEPS recaudó 51,914 millones de pesos en comercio exterior,esto es, un crecimiento real de 11.49% respecto al mismo periodo del 2016, cuando obtuvo 44,266 millones de pesos.

A partir del 2015, el IEPS tomó fuerza en las recaudaciones en las operaciones de comercio exterior, cuando se pagaron 47,335 millones de pesos, mientras que en el 2014 se cobraron 1,934 millones de pesos por este impuesto.

Antes era el IGI el que tenía mayor recaudación que el Impuesto Sobre la Renta; sin embargo, Carlos Cárdenas, expresidente del Comité Nacional de Estudios Fiscales del IMEF, explica que dos factores son los que han propiciado que el IEPS recaude más.

Primero, se ha aumentado mucho el IEPS en una serie de productos que, al importarse, tienen que pagar una cantidad que antes no se pagaba. El IGI ha disminuido porque el comercio fuerte que tiene México es con Estados Unidos y, entonces, por virtud del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), gran parte de lo que se importa a México o no tiene Impuesto General de Importación o lo tiene muy bajo , precisa.

ISAN, en el otro extremo

En los primeros cuatro meses del año, el ISAN recaudó tan sólo 1.71 millones de pesos, lo que representó 0.001% del total obtenido por comercio exterior. Además, para un primer cuatrimestre del año, es la cifra más baja.

En este sentido, Carlos Cárdenas precisa que para este periodo, la baja recaudación se debe a la caída que hubo en la venta de automóviles nuevos, en general, y por el incremento que se registró en la venta de vehículos ecológicos, que están libres de impuestos.

Asimismo, agrega que el crecimiento de la venta de estos automóviles ecológicos será indefinido.

La desventaja de éstos es que son caros, entonces, la gente que los podía comprar ya lo hizo , opinó.