Los analistas del sector privado criticaron a la calificadora Moody’s por el argumento de que México tiene fortaleza de las finanzas públicas, a partir de mayores ahorros gubernamentales y creación de reservas fiscales para enfrentar contingencias , cuando el Ejecutivo y el Congreso avalaron una reforma fiscal que implica endeudarse hasta para el pago de intereses .

Bienvenida la apreciación sobre la aprobación de las reformas estructurales durante el año pasado, porque genera confianza entre los inversionistas, dijo el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Sin embargo, el organismo atizó con que aún falta la definición de las leyes secundarias, donde será hasta el 2015 cuando se sabrán si fueron efectivas para lo que requiere el país.

La calificadora Moody’s elevó la calificación de la deuda soberana de México por primera vez en la historia a nivel de A3 , el menor de los niveles de la categoría A , que se entiende como una buena capacidad de pago; no obstante, a decir de los expertos de la IP esto sólo está basado en las expectativas de las reformas.

La fortaleza de las finanzas públicas es fundamental para el crecimiento del país, para la estabilidad macroeconómica y para las expectativas mismas. Sin embargo, se puede considerar que la reforma hacendaria que se aprobó, no apoya el crecimiento; mantuvo los subsidios regresivos y propuso un déficit de 4.1% como proporción del PIB. En términos de gasto, se definió no un gasto dirigido a crecer, sino a consumo , lamentó el organismos aglutinado en el CCE.

Y lo más grave, agregó, el documento de Criterios Generales de Política Económica 2014, propone que se mantendrá un balance primario negativo en todo el sexenio, lo que implica que habrá que endeudarse hasta para el pago de intereses.

El argumento de Moody’s sobre la fortaleza de las finanzas públicas a partir de mayores ahorros gubernamentales y creación de reservas fiscales para enfrentar contingencias no se encuentra en la política económica de este año ni en la propuesta para todo el sexenio. Tal vez la calificadora se confundió e introdujo un párrafo de los análisis de Perú o de Chile, porque al parecer no hay elementos suficientes para sustentar esto para el caso de México , consideró el CEESP.

Los analistas del sector privado comentan que el incremento en la recaudación es un paso importante, pero la forma en que intenta lograrlo tiene más efectos negativos que positivos, ya que se incrementó la complejidad y no eliminó las distorsiones existentes, ni creó un mecanismo de compensación para los grupos de menores ingresos.

nlb