Horacio Duarte Olivares, actual administrador general de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), será propuesto para quedar al frente de la nueva Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), de acuerdo con el decreto publicado este miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y lo dicho por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“El secretario de Hacienda y Crédito Público propondrá al administrador general de Aduanas, Horacio Duarte Olivares, como titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México”, indicó la dependencia en un comunicado.

El decreto determina en el Artículo séptimo transitorio, que el secretario de Hacienda deberá proponer al administrador general de Aduanas que esté en funciones a la fecha de entrada en vigor del decreto; no obstante, la entrada en vigor será cuando “inicie la vigencia de las reformas legales” que otorguen la competencia que actualmente tiene el SAT sobre las aduanas al nuevo órgano desconcentrado.

“Con esta nueva agencia se cumplirán a cabalidad las tres funciones de las aduanas modernas: recaudación, facilitación del comercio y refuerzo de la seguridad nacional”, aseguró Arturo Herrera, quien este jueves dejó su cargo como secretario de Hacienda.

Para ser titular de la nueva agencia, además de ser mexicano, se debe contar con un título profesional en las áreas de derecho, administración, economía, contaduría o materias afines con una antigüedad mínima de 10 años, y con experiencia en materia fiscal, aduanera, comercio exterior, financiera u otra materia relacionada.

Duarte Olivares cumple con este perfil, es licenciado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y mantiene una trayectoria en la administración pública de 20 años. Llegó a la administración general de Aduanas en mayo del 2020, luego de que Ricardo Ahued renunció al cargo.

“La Agencia Nacional de Aduanas de México estará dotada de autonomía técnica, operativa, administrativa y de gestión. Además, tendrá el carácter de autoridad fiscal y aduanera y facultades para emitir resoluciones en el ámbito de su competencia. Contará con oficinas en las entidades federativas y sus plazas más importantes, así como en el extranjero, a efecto de garantizar una adecuada desconcentración geográfica, operativa y de decisión en asuntos de su competencia”, detalló Hacienda.

El actual gobierno federal ha contado con tres administradores, con la encomienda no sólo de mejorar los procesos aduanales, sino también de combatir la corrupción que, por años, ha estado presente en las aduanas del país.

De acuerdo con los últimos datos, en el primer trimestre de este año la recaudación de impuestos vía aduanas dejó al erario 232,848 millones de pesos, lo que representó 22% de la recaudación de impuestos.

Se busca reforzar la seguridad nacional: AMLO

Por otra parte, durante su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que tomó la decisión de establecer la nueva agencia nacional debido a que se debe seguir combatiendo la evasión fiscal, el tráfico de drogas, el contrabando de combustibles y el mercado ilegal de armas.

“Ya se publicó el decreto. Vamos a reforzar las aduanas terrestres y marítimas con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina. Tenemos que limpiar todas las aduanas del país, por eso la decisión de crear esta agencia que actuará en coordinación con el SAT, que desde luego depende de la Secretaría de Hacienda; sin embargo en lo operativo van a ser las Fuerzas Armadas las que administren las aduanas (...) Necesitamos poner orden”, comentó en Palacio Nacional.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo recordó que las aduanas son codiciadas por la corrupción y por ello, el gobierno federal ya había iniciado la adjudicación de los puertos a la Secretaría de Marina ya que antes los puertos eran un botín.

Con respecto a si seguirán los actuales agentes aduanales, el presidente López Obrador acotó que eso lo decidirá la gente nueva que llegue a las aduanas. “Ellos irán limpiando, lo que no queremos es que haya corrupción”, sentenció.

Fuerzas Armadas ya estaban en aduanas

El 17 de julio del 2020, López Obrador dio a conocer que había ordenado al Ejército y a la Marina estar al mando de los puertos y las aduanas con el objetivo de erradicar la corrupción y frenar la entrada de drogas al país.

En aquella ocasión, en una gira por Manzanillo, el Presidente declaró que tomó la decisión de que las aduanas terrestres y marítimas estarían a cargo de elementos de las fuerzas armadas.

“Para que haya seguridad y se evite la introducción de drogas, he dado la instrucción al secretario de Seguridad Pública, al de Defensa y al de Marina”, dijo en aquella ocasión.

valores@eleconomista.mx