Hezbolá acusó al gobernador del Banco Central de Líbano (BDL) de "doblegarse" ante las peticiones de Washington después de que la institución decidiese respetar una ley estadounidense para sancionar a los bancos que traten con el movimiento chiita.

Una fuente bancaria afirmó el viernes a la AFP que hace varias semanas dos bancos libaneses cerraron las cuentas de dos diputados de Hezbolá. No estaba claro si la reacción del partido chiita, publicada el jueves, estaba relacionada directamente con esta decisión.

NOTICIA: Suman 23 muertos en doble atentado en Beirut

"Rechazamos en bloque la ley estadounidense en la que se han basado los bancos libaneses pues contribuye a alimentar una guerra de eliminación [de Hezbolá], atizada por el Banco Central y un cierto número de bancos", declaró el bloque parlamentario de Hezbolá en un comunicado.

El congreso de Estados Unidos adoptó el 17 de diciembre una ley de sanciones contra los bancos que financien conscientemente a Hezbolá, considerada como una "organización terrorista" por Washington.

Una circular del BDL publicada el 3 de mayo pide a los bancos e instituciones financieras, así como a "todas las instituciones sometidas al control del BDL" que "operen conforme a la ley estadounidense".

NOTICIA: ONU pide a Israel que pague a Líbano por derrame

Con esta circular, "el gobernador del Banco Central se doblega" ante la política estadounidense, lo que "podría agravar la crisis monetaria" y precipitar al país "a la quiebra", advierte el bloque parlamentario de Hezbolá.

rarl