Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó a través de su cuenta de Twitter que se reunió con Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Durante la reunión en Palacio Nacional, los funcionarios conversaron sobre la seguridad, el comercio y la recaudación, además de acordar impulsar la modernización de las aduanas en coordinación con el país vecino del norte.

En este sentido, Herrera recordó que cerca de 80% de las exportaciones de México son con Estados Unidos, además de que el país está “apostando por la recuperación económica a través de maximizar las oportunidades del T-MEC”.

La mañana de este martes, Mayorkas se reunió con el canciller Marcelo Ebrard, con quien habló principalmente sobre migración, comercio, salud pública en la frontera común y desafíos económicos.

En su reunión con Ebrard y otros funcionarios mexicanos de alto nivel, también habló de los esfuerzos para acelerar la vacunación contra Covid-19 a lo largo de la frontera compartida, a fin de eliminar las restricciones de viaje relacionadas con la pandemia de coronavirus.

Durante una conferencia de prensa ofrecida por la tarde, Mayorkas dijo que tanto México como Estados Unidos están trabajando para reducir la migración irregular, con Washington presionando a México para que haga más y la nación latinoamericana haciendo lo mismo con su vecino del norte.

Sin embargo, señaló que Estados Unidos no está considerando establecer un pasaporte de vacunas en la frontera entre Estados Unidos y México.

kg