El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, coincidió en que es una prioridad para ambos países acelerar la vacunación en ambos lados de la frontera común para iniciar su reapertura y con ello facilitar nuevamente el comercio y turismo.

Le compartí a Alejandro Mayorkas, Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, el objetivo de acelerar vacunación en frontera norte para alcanzar la normalidad lo más pronto posible. El Secretario señaló que facilitar comercio, turismo y viajes es su prioridad. Coincidimos”, dijo el canciller luego de su encuentro con Alejandro Mayorkas, quien se encuentra en una visita oficial por nuestro país.

A la reunión también acudieron la secretaria de Seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez, así como los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval; de Marina, Rafael Ojeda; el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, así como el titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez.

Mayorkas se reúne con empresarios binacionales

En su visita de dos días a México, el funcionario estadounidense se reunió por separado con líderes empresariales de la Cámara de Comercio México-Estados Unidos.

Vladimiro de la Mora, presidente de AmCham, dijo que “necesitamos implementar soluciones conjuntas para seguir profundizando la integración entre México y Estados Unidos, por ello celebramos el interés del Secretario de Homeland Security en sumar al sector binacional de negocios a un diálogo constructivo en favor de los retos que compartimos: migración, comercio, turismo”.

“Durante la reunión, fue posible intercambiar ideas e identificar oportunidades de colaboración, con el compromiso de concretar acciones conjuntas para tener una frontera más eficiente y segura y que facilite, a través de la cooperación y la tecnología, el movimiento de bienes, servicios y personas”, dijo American Chamber México.

kg