El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, dijo que el impacto por el ataque cibernético a Petróleos Mexicanos (Pemex) fue menor, es decir que no se afectó el área medular de la empresa, sin embargo, es una señal de alerta, por lo que deben tener cuidado con la información.

 “Hablé con el director de Pemex (Octavio Romero Oropeza) hace un par de días, el hackeo no entró al área medular donde está la información confidencial de Pemex, sino en computadoras personales de algunos de los trabajadores. Afortunadamente fue así, pero es una señal de alerta de que debemos tener cuidado con toda la información, es algo con lo que vamos a tener que vivir: el desarrollo tecnológico”, dijo el secretario de Hacienda, luego de participar en la entrega del Premio Citibanamex de Economía 2018.

PPEF 2020

Para Herrera Gutierrez, el hecho de que se tengan menos de 24 horas para discutir y aprobar el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2020, no es inusual, pues se deben establecer y aclarar las reasignaciones presupuestarias que se hagan con el aumento de ingresos por 11,396.6 millones de pesos y los recortes al gasto que se realicen.

“He estado en muchos presupuestos (...) antes, el límite era el 31 de diciembre y frecuentemente se pasaban y se entraba a nuevo año fiscal sin tener presupuesto. Entonces, no es algo inusual”, comentó el funcionario federal.

Herrera Gutiérrez comentó que desde la SHCP están asesorando a los diputados para ver en qué partidas presupuestarias se pueden hacer ajustes para dar mayores recursos a rubros prioritarios, entre ellos, la instrumentación de la reforma laboral que se impulsó en esta administración.

Herrera Gutiérrez dijo que para la implementación de la reforma laboral hay tres rubros en los que se buscan destinar mayores recursos. La primera, dijo, es para hacer los cambios administrativos dentro de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS); como segundo y tercer punto, se destinarán recursos para el cambio en los tribunales a nivel federal y estatal.

“Eso requiere presupuesto en cada uno de estos tres ejes (...) Lo que estamos haciendo es aclarando dónde está el espacio para que pueda ser leído de manera más sencilla”, comentó Herrera.

Con respecto a si, los diputados están arreglando el presupuesto para brindar mayor certeza a los congresistas norteamericanos sobre los temas laborales y con ello se apresuren a ratificar el nuevo Tratado  entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), respondió:

“Nosotros creemos que existen las condiciones para ratificar el T-MEC, (aunque) entendemos que están pasando por un proceso político importante”, dijo el funcionario.

Por la mañana, Mario Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, informó que se creará un fondo por 200 millones de pesos para instrumentar la reforma laboral en las entidades federativas del país, y se incrementará en 115 millones de pesos el presupuesto de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) para el mismo fin a nivel nacional.

“Esto, con la idea de que avance en la realidad la reforma laboral y no vaya a ser un pretexto para los congresistas americanos y no aprueben el Tratado de Libre Comercio. Es un mensaje de certidumbre, también a los congresistas, de que hay el firme compromiso del presidente de la República de que esta reforma laboral sea una realidad y que hay los recursos suficientes para ello’’, insistió.

[email protected]

kg