La Policía italiana detuvo este martes a dos personas acusadas de ciberespionaje y robo de información confidencial de instituciones, políticos y empresarios, informó el Ministerio del Interior de Italia en un comunicado.

Según los medios locales, entre las personas afectadas por estas prácticas ilegales se encuentran los ex primeros ministros italianos Matteo Rezi y Mario Monti y el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi.

La lista es amplia y también incluye al cardenal Gianfranco Ravasi; al exalcalde de Turín, Piero Fassino; al exportavoz de Silvio Berlusconi, Paolo Bonaiuti, a la web del Partido Demócrata, liderado por Renzi, entre otros.

La Policía de Estado de Italia confirmó que los detenidos son un ingeniero nuclear de 45 años y su hermana, de 49, ambos residentes en Londres pero con domicilio en Roma, y los dos muy conocidos en el mundo de las altas finanzas .

Medios italianos identifican a los detenidos como Giulio Occhionero y Francesca Maria, ambos han sido detenidos en el marco de la operación Eye Pyramid (Ojo de Pirámide), que investiga el robo en ordenadores de datos sensibles para la seguridad del Estado.

La policía italiana les acusa de adquirir información relativa a la seguridad del Estado, acceder sin autorización al sistema informático e interceptar ilegalmente comunicaciones informáticas o telemáticas.

Según los investigadores, los hermanos obtuvieron documentación de políticos, empresarios o banqueros a nivel nacional y crearon una red de ciberespionaje para controlar a instituciones, administraciones públicas, estudios profesionales o empresas.

Gracias a una extensa red de computadoras infectadas por la difusión de un virus informático denominado eye pyramid, ambos recogieron, durante años y de numerosas víctimas, informaciones reservadas, datos sensibles, contenido celosamente guardado en sistemas informáticos estadounidenses ahora incautado por la policía .