Lectura 5:00 min
Hacienda y banca buscan detonar el financiamiento en pymes y vivienda
Se refinanciará la cartera del Infonavit para reducir los costos a trabajadores, dio a conocer Videgaray.
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, anunció que el gobierno federal, en coordinación con los banqueros del país, lanzará dos innovaciones para el sector financiero con el objetivo de seguir detonando el crédito en México.
Cuando el gobierno y la banca de desarrollo se sientan a trabajar con los banqueros ocurren cosas buenas, surgen buenas ideas, se establecen compromisos y se logran resultados. En los próximos meses se observarán las propuestas concretas , dijo.
Al clausurar los trabajos de la 79 Convención Bancaria, Videgaray explicó que la primera innovación consiste en abrir la posibilidad de refinanciar la cartera hipotecaria del Infonavit para que a través de la participación de la banca se reduzca el costo que pagan por su hipoteca los trabajadores acreditados del instituto.
La segunda, detalló, está dirigida a las pequeñas y medianas empresas (pymes) del país: ahora podrán acceder a un crédito sólo por el hecho de cumplir con sus obligaciones fiscales.
Vamos a utilizar la base de datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que aquellas pymes que no tienen un historial crediticio, pero que cumplen con sus obligaciones fiscales, puedan, a partir de su cumplimiento fiscal, ser sujetos a un crédito con el apoyo de Nacional Financiera (Nafin) , refirió.
En su discurso ante los banqueros del país, agregó: Es una idea completamente innovadora, y son solamente dos ejemplos de las cosas que surgen cuando la autoridad se sienta a escuchar y cuando los banqueros hacen propuestas concretas , acotó.
Habrá también nuevas propuestas en materia de financiamiento al campo, sectores de energía e infraestructura; en todos estos segmentos seguiremos colaborando con la convicción de que cuando más avanzamos es cuando nos escuchamos .
De la mano con la banca
El funcionario federal comentó que durante el 2016 se seguirá manteniendo una estrecha colaboración entre las autoridades hacendarias y la banca mexicana; el compromiso es preservar la estabilidad macroeconómica.
No habremos de escatimar las medidas para actuar con oportunidad en el marco de nuestra competencia, específicamente, en materia de balance fiscal , añadió.
Dejó por sentado que seguirán los trabajos en coordinación con el Banco de México para tomar las medidas que sean necesarias si se presentan situaciones extraordinarias que puedan ocasionar una divergencia de los fundamentos macroeconómicos, y ello represente un riesgo para las expectativas inflacionarias.
Podemos esperar de la autoridad hacendaria un trabajo cercano con la banca mexicana; para innovar, crecer y preservar la solidez del sistema. Una de las fortalezas de la economía mexicana es la solidez de los bancos .
Videgaray se comprometió a seguir trabajando y colaborando con el sistema bancario del país para desarrollar nuevos productos e innovar, y así seguir fortaleciendo a la banca.
Seguiremos esperando que nos presenten buenas ideas, que nos obliguen a innovar. Hacienda será receptiva a todas las propuestas y está comprometida a que lo que se acuerde se cumpla y se haga una realidad .
Se busca beneficiar a los trabajadores
En la actualidad, quienes tienen un crédito con el Infonavit deben ver cómo cada año incrementa su adeudo como consecuencia de que estos financiamientos están establecidos en veces salario mínimo.
La Secretaría de Hacienda y la Asociación de Bancos de México (ABM) informaron que, en breve, podría hacerse válido el refinanciamiento de la cartera hipotecaria; es decir, que los derechohabientes puedan migrar su crédito Infonavit a algún banco. Hoy día los bancos cobran tasas cercanas a 10% y a plazos fijos, mientras que el interés del Infonavit está por arriba de ese porcentaje.
Al respecto, Luis Robles, presidente de la ABM, puntualizó que el fin de este acuerdo, en el que aún se trabaja, es, primero, establecer los financiamientos en pesos, y después reducir las tasas a los acreditados del Infonavit.
Muchos pagos están con base en salarios mínimos o la nueva medida, y eso hace que suban de manera creciente. En lo que estamos trabajando es en estructuras que permitan fijar un pago que les dé garantía y, por el otro lado, que transformen su crédito en uno más barato dadas las condiciones y la estabilidad , puntualizó.
Hoy día en la banca ya aplica la movilidad hipotecaria, pero sólo entre bancos.
Fuentes bancarias explicaron que este beneficio únicamente aplicaría a quienes tienen créditos puros con el Infonavit (no cofinanciamientos) y que el descuento al derechohabiente se realizaría por el instituto de vivienda, pero que una parte iría al banco que el cliente elija para su hipoteca.
Es justamente la estructura jurídica que estamos trabajando para que la figura permita cumplir con todo lo que marca la Ley del Infonavit y la que regula la subrogación. El objetivo es beneficiar a muchos trabajadores y esto es un logro de la estabilidad y de las condiciones financieras, pues hoy tenemos las tasas más bajas de la historia . (Con información de Edgar Juárez)