En medio de la crisis económica que vive el país como efecto de la pandemia de Covid-19, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no contempla asumir nueva deuda, sino hacer un mejor uso de los recursos públicos, aseguró Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda.

“La primera decisión que se tomó es no pasar el costo de este choque a las futuras generaciones, por lo tanto, no estamos utilizando deuda, estamos tratando de trabajar en el perímetro fiscal que nos da el Paquete Económico 2020”, expuso al presentar la nueva extensión de facilidades regulatorias en el sector financiero y de vivienda.

Reconoció que el escenario no es fácil, pues los ingresos del gobierno se verán afectados tanto por una menor recaudación derivada de la caída en la economía y de los bajos precios del petróleo, por lo que deberán cuidar los recursos que se gasten.

“En la medida en que la economía salga de esta situación y se continúe con la reapertura, eso nos dará un mayor margen de maniobra para poder apoyar más a las familias y empresas”, expuso.

 Yorio enfatizó que, antes de utilizar endeudamiento se acordó dentro del gobierno generar mayores eficiencias dentro del presupuesto y de los recursos asignados, “primero se priorizó los recursos relacionados al sector salud para atender la contingencia y se hizo en un ejercicio en el que no se incrementó el gasto, sino que se reasignaron recursos de áreas no prioritarias”.

 Otra medida que se llevó a cabo es a través de la Banca de Desarrollo, la cual otorgó créditos a las personas y empresas que tuvieran problemas de flujo de efectivo, comentó el subsecretario de Hacienda.

 “Estamos extendiendo la facilidad para que los bancos hagan reestructuras, lo cual no tiene costos sobre el presupuesto. No hemos visto renuencia de los bancos en prestar más, hay que entender que los bancos enfrentan retos importantes en cuanto al acceso de liquidez; tenemos un sector financiero sólido, robusto y con niveles de capitalización fuertes”.

Recuperación económica se dará en forma de "palomita"

Pese a lo que señalan diversos analistas sobre una lenta recuperación de la economía ante la falta de estímulos fiscales y de endeudamiento, Yorio mantuvo su optimismo e insistió en que la recuperación del país se dará de forma V asimétrica, es decir, como una especie de palomita.

 “Seguimos viendo una forma de V, de una palomita; sin embargo, si existen rebrotes, eso nos va a llevar a que sea más lenta la reactivación de ciertos sectores económicos y quizá veamos una palomita más alargada”.

El funcionario mencionó que, algunos sectores económicos tocaron fondo a finales de mayo, pero hubo otros sectores que se empezaron a reabrir, por lo que “observamos una recuperación del empleo, especialmente en el sector de la construcción y en sectores industriales como el automotriz y minería”.

Con respecto al sector turismo, uno de los más golpeados por la pandemia del Covid-19, indicó que también ya se empieza a ver una recuperación del empleo, “esto nos da una idea de que la recuperación ya está iniciando ¿cuánto va a tomar?, todo dependerá de la rapidez en que podamos reabrir la economía”.

[email protected]

kg