El presidente Felipe Calderón llamó a la comunidad internacional a presionar a los organismos tomadores de decisiones en Europa para que actúen rápido y contundentemente, no sólo con medidas paliativas, en la crisis financiera de la zona euro.

Durante la XVIII reunión plenaria de la Fundación Círculo de Montevideo, organizada por el empresario Carlos Slim, Calderón Hinojosa argumentó ante expresidentes de Europa y América Latina que la rapidez ha sido una de las mayores ausencias de los tomadores de decisiones, lo que ha exacerbado los problemas.

Se requiere que este virus de la falta de credibilidad de la capacidad de pago de los gobiernos se combata con un antibiótico poderoso. Si se dan pequeñas dosis al principio, lo único que puede generarse, y que ya ha ocurrido, es que se exacerbe el problema y el virus se haga todavía muchísimo más potente , declaró.

En la ceremonia en la que estuvieron los expresidentes de España, Felipe González; Brasil, Fernando Henrique Cardoso; Colombia, Belisario Betancur; Chile, Ricardo Lagos, y Uruguay, Julio María Sanguinetti, Calderón Hinojosa urgió a actuar en los temas de fondo y coyuntura.

En los temas de fondo, hay que evitar que el orden financiero y bancario permita que se generen nuevas crisis en el futuro , dijo en un hotel de Polanco al que también llegaron los titulares de las secretarías de Hacienda, Trabajo y Relaciones Exteriores, así como el dirigente nacional del PRI y gobernadores en turno y electos.

Asimismo, el Jefe del Ejecutivo federal expresó su preocupación por las barreras proteccionistas al comercio en América Latina.

Yo veo como una de las preocupaciones de nuestro tiempo que se están generando corrientes muy fuertes de proteccionismo, que van a acabar frustrando la capacidad de recuperación económica del mundo , sentenció.

Aprovechó incluso para evidenciar que tiene muy pendientes los exhortos constantes del Congreso de que México no celebre más acuerdos de libre comercio y las recriminaciones de sectores por haber bajado aranceles.

Por otro lado, destacó que países como Uruguay, Argentina y Brasil pudieron crecer de manera muy importante por ser grandes productores de commodities, de granos, soya y petróleo.

[email protected]