Sólo uno de cuatro grupos financieros consultados revisó al alza su previsión de crecimiento para la economía en el 2017, tras conocerse el avance del Producto Interno Bruto (PIB) al segundo trimestre. Se trata de Finamex Casa de Bolsa.

El grupo, cuyo director de Estrategia de Mercados es Guillermo Aboumrad, considera que el avance semestral de 2.3% en el PIB es un punto positivo de partida para considerar que la actividad completará una expansión en todo el 2017, de 2.2 por ciento. Esta previsión contrasta con el 2% estimado por la firma, todavía en agosto.

El fundamento de esta revisión al alza está en línea también con la observación que hizo, en redes sociales, la subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio, al advertir que esta expansión de la economía en el primer semestre, de 2.3% anual, es igual al aumento registrado durante todo el 2016.

En tanto, analistas de Invex, CitiBanamex, y Banorte–Ixe, mantuvieron sin cambios sus pronósticos para el año.

Para el caso de Banorte–Ixe, la previsión está en 1.9%, mientras en CitiBanamex, la proyección es de 2%, al igual que en Invex.

En Banorte, consideran que el reporte del PIB al segundo trimestre refleja una mayor fortaleza de la economía, derivado de la menor incertidumbre en torno al impacto de la política que está instrumentando la administración de Estados Unidos sobre México y el mayor dinamismo del gasto de los hogares mexicanos, lo que está recogido principalmente en el crecimiento del sector servicios.

TLCAN alimentaría cautela

Para analistas de CitiBanamex, si bien se confirmó una ligera pérdida de dinamismo de la actividad económica en el segundo trimestre, al cierre del mismo se registró un avance importante .

Esta mejora fue recogida en el dato del IGAE de junio, enfatizaron. Sin embargo, esta tendencia se revertirá en el tercer trimestre, anticipan, ante la desaceleración de la demanda local.

Aparte, Rodolfo Campuzano, director de Estrategia y Planeación en Invex, explicó que en el inicio de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la buena noticia es que se está avanzando en su modernización.

Consideró que el deterioro de un escenario político en México, que pudiera impactar la renegociación del tratado, podría ser un factor de cautela para los inversionistas.

Sin embargo, en su escenario base, no hay elementos internos que puedan impactar el desempeño de la economía, y menos en el escenario político interno.

Por su parte, grupos financieros consultados por Citibanamex subieron su perspectiva de crecimiento del PIB para el 2017, a 2.1% desde 2.0% previo.

De acuerdo con la Encuesta Citibanamex de Expectativas, la institución financiera que tiene hasta ahora la mejor expectativa del PIB es Santander, con 2.5%, seguida de ?JP Morgan, con 2.4%, y Barclays y ?CI Banco, con 2.3% respectivamente.

Para el 2018, de acuerdo con la Encuesta de Citibanamex, los grupos financieros consultados mantuvieron 2.2 por ciento.

Analistas de Capital Economics consideraron que esta expansión del trimestre reportado es sólida y congruente con su previsión de una expansión anual para todo el 2017, de 2.2 por ciento.

El estratega de Invex enfatiza que este desempeño evidencia que la economía ha resistido mejor a lo anticipado al panorama de incertidumbre generado por la nueva administración de Estados Unidos.

Aparte, Andrés Abadía, economista macro en Pantheon Macroeconomics, considera que el dato trimestral reportado por el Inegi, con un avance anualizado en 2%, evidencia una relativa resistencia tras los vientos en contra observados en el transcurso del año .

Estos pronósticos que siguen sin cambios son consistentes con los resultados recabados en la encuesta de expectativas realizada por el Banco de México en agosto, cuando estimaron en promedio una expansión de 1.99% para este año, que es congruente con la revisión al alza que hizo en julio el Fondo Monetario Internacional.

De acuerdo con los resultados de la encuesta, esta expansión podría enfrentar varios obstáculos, donde los más mencionados fueron la incertidumbre política interna, los problemas de inseguridad pública y la plataforma de producción petrolera.

El rango actual del pronóstico de crecimiento que tiene la Secretaría de Hacienda es de 1.5 a 2.5% en este año.

[email protected]