Grecia necesita estabilidad para completar sus reformas estructurales en este momento de crisis económica, declaró el primer ministro saliente Lucas Papademos este lunes, advirtiendo que en caso contrario, el país podría perder años de sacrificios.

"Es muy importante garantizar la estabilidad, la confianza y la solidaridad para completar nuestro esfuerzo de reactivar la economía", dijo Papademos, un día después de las elecciones legislativas en las que los partidos que predican la austeridad sufrieron una severa derrota al no lograr la mayoría de los escaños.

Las formaciones que apoyan las medidas de ajuste impulsadas por Europa, Nueva Democracia (ND, derecha) y Pasok (socialista) lograron un total de 149 escaños sobre un total de 300 del Parlamento. Es decir, no tienen la mayoría necesaria para formar un gobierno de coalición.

Este lunes, la Unión Europea confió en que el nuevo gobierno griego, que se formará en estos días, respete los compromisos que asumió el país con Bruselas a cambio de un gigantesco plan de rescate.

RDS