Lectura 3:00 min
Gobierno será prudente al ejercer gasto del 2019: Banorte
Una vez aprobado el PEF para el 2019 con 23,768 millones de pesos adicionales a la propuesta del Ejecutivo, el gobierno federal mantendrá una postura de prudencia al ejercer el gasto, estimó Banorte.
Una vez aprobado el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el 2019 con 23,768 millones de pesos adicionales a la propuesta del Ejecutivo, el gobierno federal mantendrá una postura de prudencia al ejercer el gasto, estimó Banorte.
La institución financiera consideró que, a pesar de un incremento en los ingresos, el gobierno federal ejercerá los recursos asignados de manera responsable, con miras a cumplir las metas que se presentaron en la propuesta enviada al Congreso el pasado 15 de diciembre.
Recordó que en la Ley de Ingresos de la Federación del 2019, el principal cambio provino de un incremento en los ingresos de 23,768 millones de pesos por una mayor recaudación tributaria.
En particular, 17,500 millones de pesos provienen de mayores ingresos por el Impuesto sobre la Renta y los 6,200 millones restantes del Impuesto al Valor Agregado, ajuste que se realizó argumentando que las declaraciones de las llamadas empresas fantasma disminuirían.
Señaló que dentro de la propuesta original ya se consideraba un ajuste al alza en estos rubros, aunque la revisión fue mayor a lo esperado.
Estos cambios implicaron un ajuste en el ingreso federal participable, con lo que las participaciones estatales aumentarán 5,300 millones de pesos.
También se realizaron revisiones al alza en las aportaciones y otro tipo de transferencias, refirió el grupo financiero en un análisis.
Mencionó que los más de 23,000 millones de pesos adicionales se añadieron al PEF 2019, destacando incrementos en el gasto del campo y la educación y recortes en otros rubros, particularmente en los ramos autónomos.
En total con los ingresos adicionales de 23,800 millones de pesos, en conjunto con una reducción de 16,800 millones de pesos a diversos ramos, la Cámara de Diputados asignó 40,500 millones de pesos de manera adicional en diversos sectores.
Banorte destacó la entrega de 7,800 millones de pesos a la educación.
Adicionalmente se otorgarán 4,500 millones de pesos más al medio ambiente y 500 millones de pesos a la cultura.
Por su parte, los recortes provinieron principalmente de una reducción de 6,300 millones de pesos en el gasto en los Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores, lo que implica una disminución de casi 23% en este rubro.
Se plantea además un recorte de 3,400 millones de pesos a los organismos autónomos, destacando que 1,700 millones de pesos corresponden al Poder Judicial.
Si bien el Paquete económico original ya estimaba un ajuste a los ingresos tributarios, el ajuste realizado por la Cámara de Diputados resultó mayor al esperado.
Aun cuando el ajuste a los ingresos podría ser un poco exagerado, Banorte consideró que el gobierno federal continuará tomando una postura de prudencia al ejercer el gasto en este año.