La nueva administración federal mantendrá los crecimientos "graduales" en el precio de la gasolina para reducir el subsidio que se ejerce sobre estos combustibles, informó el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Miguel Messmacher Linarta.

"Estamos manteniendo esta política de deslices graduales por el momento", dijo el funcionario, aunque aclaró que falta por definir si será el primero o segundo sábado de cada mes.

Por lo pronto, el subsecretario anunció que mañana sábado, el precio de las gasolinas y el diesel registrará un incremento de once centavos.

El precio de gasolina Magna subirá el primer mes del año a 11 centavos por litro hasta los 10.92 pesos por litro, la Premium subirá a 11.48 pesos por litro, y el Diesel, a 11.28 pesos por litro.

Aún con este ajuste, según Messmacher Linarta, la cotización de las gasolinas Magna, Premium y del Diesel en Estados Unidos, será superior en alrededor de 10%, 14% y 17%, respectivamente.

Reiteró que el diferencial de precios entre México y Estados Unidos llevó a que el apoyo asociado a estos combustibles ascendiera en el país a 206,000 millones de pesos al mes de noviembre, por lo que la política de ajustes graduales a la gasolina y diesel busca balancear y atenuar el impacto de los mayores precios internacionales sobre las finanzas de las empresas y los hogares.

Messmacher Linartas señaló que es necesario que se presente un incremento en el precio de las gasolinas y el diesel para evitar un deterioro permanente de las finanzas públicas del país, lo cual es fundamental, principalmente por el actual contexto internacional.

Agregó que el impacto inflacionario de este ajuste mensual será bastante moderado, calculado solo en 0.01 por ciento, de manera mensual.

Con información de Notimex

JSO