El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) indicó que el gobierno federal debe asegurar que no volverá a cambiar la estrategia ni metodología de cómo se calcula el precio de la gasolina y exigió que exista la mayor transparencia posible sobre el proceso de la liberación de los precios de los combustibles.

No es idóneo cambiar de estrategia de manera consistente porque no sólo tiene que ver con el impacto en la sociedad, sino que generas dudas de quiénes van a invertir en México , expuso Adriana Berrocal, presidenta nacional del IMEF, en conferencia de prensa.

Enfatizó que debe existir absoluta transparencia en la fórmula que se utiliza para calcular los precios de los combustibles por cada región y difundirse la información sobre el tipo de cambio y el precio internacional de la gasolina que se utiliza.

Coincidimos en que no ha habido suficiente transparencia en el proceso tanto de la implementación de la política como de las fórmulas aplicadas y las decisiones posteriores que se han manifestado como acciones para suavizar los precios, sigue quedando en discrecionalidad y es difícil opinar al respecto más allá de la información que se da día con día .

El lunes la Comisión Reguladora de Energía (CRE) dio a conocer los precios que se tendrían en la Magna, Premium y Diesel este martes en cada una de las regiones en que fue divido el país. No obstante, no quedó claro el precio máximo promedio ponderado, y la Secretaría de Hacienda no dio ninguna declaración al respecto.

Necesitamos transparencia, certeza y consistencia en las decisiones. Si ya se hizo un análisis amplio, lo que menos esperas es que a los 15 días el escenario cambie tan dramáticamente que se tenga que hacer un ajuste a la política que se está planteando .

Enfatizó que se debe tener una fórmula clara, que se dé a conocer de dónde se generan los insumos y cómo se hacen las operaciones para dichos resultados. Esto ayudaría a darle credibilidad al proceso, inclusive creo que sería solidario para la ciudadanía que quiere apoyar políticas que resulten en el largo plazo en un bienestar .

Berrocal aclaró que sí apoyan el proceso de liberar los precios de los combustibles, sólo que se tiene que hacer con una mayor nivel de rendición de cuentas.

ISR compensará faltante de IEPS

Gabriel Casillas, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, expuso que con la intervención de Hacienda es probable que se obtengan menores recursos por el IEPS a combustibles, pero podrá ser amortizado por el incremento en la recaudación del ISR.

Si el IEPS se utiliza para jugar con el precio de la gasolina, está mal, porque es insostenible, pero si sólo se hace en el corto plazo, para que haya credibilidad política, no lo veo mal .

Refirió que el gobierno no debe dar marcha atrás con la liberación de los precios y que si va a seguir suavizándolos, debe ser en un periodo de corto plazo.

No era indispensable ?que Carstens se quedara

Los integrantes del IMEF coincidieron en que si bien es positivo que Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, se quedara un semestre más en el cargo, tampoco era indispensable.

Tenemos un mensaje de tranquilidad porque se conoce la experiencia de Carstens; sin embargo, ya sabemos que se va, sólo generas un periodo de incertidumbre, donde retasar el relevo te puede generar dudas adicionales de qué va a pasar cuando se vaya , expuso Berrocal.

¿Era indispensable que siguiera Carstens?: diríamos que, aparentemente, no; sin embargo, hay más información adicional que es del dominio público y en ese sentido le damos el voto de confianza a las autoridades de que había razones suficientes para mantenerlo en el Banxico.

Estamos convencidos que la Junta de Gobierno del Banxico está integrada por gente con la suficiente capacidad para hacer un relevo ordenado y dar seguimiento a la política monetaria , ahondó Berrocal.

elizabeth.albarran@eleconomista.mx