La orden de pago para el primer vencimiento de capital al Fondo Monetario Internacional (FMI) por el Stand-By acordado con el gobierno de Mauricio Macri ya está en el Palacio de Hacienda.

Son 1,880 millones de dólares que se cubrirán con los Derechos Especiales de Giro (DEG) que llegaron en agosto como parte de la asistencia del Fondo por la pandemia a sus países.

El pago de este miércoles es el primero de los dos vencimientos fuertes del año: hay que pagar un monto similar el 22 de diciembre, además de pagos de intereses. Tras el reclamo de la vicepresidenta a Martín Guzmán por no cumplir con el gasto previsto en el Presupuesto de este año, podría liberar refuerzos para  medidas de estímulo e ingresos de cara a las elecciones generales de noviembre.

Este fin de semana, Economía realizó una operación para darle doble vida a los DEG. Los vendió por pesos al BCRA y se hizo de 422,000 millones (4,289 millones dólares) . Pero para pagarle al Fondo, le colocará una Letra intransferible a la autoridad monetaria para rescatar los DEG y enviarlos de vuelta al organismo.

En esa operación, el ministerio a cargo de Martín Guzmán detalló unos $ 362,900 millones en pagos a organismos internacionales  que contemplan los dos vencimientos de capital con el Fondo, lo que equivale a unos 3500 millones de dólares.

Antes de las PASO, el presidente Alberto Fernández aseguró que el acuerdo con el FMI estaba cerca. El mercado lo espera para marzo. El Club de París recomendó en sus cartas que se alcance antes de fin de año pero la fecha límite es marzo de 2022, cuando Argentina deberá renegociar también con el grupo de 22 acreedores la deuda que postergó este año, por 2,000 millones de dólares.