El Subgobernador del Banco de México (Banxico) Gerardo Esquivel Hernández consideró que la inflación de los primeros dos meses de 2020 será “ligeramente más alta” como resultado de una baja base de comparación en los mismos meses de 2019, debido a la entrada en vigor de la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la Zona Libre de la Frontera Norte.

El economista compartió en su cuenta personal de Twitter cuál era su punto de vista sobre la inflación de la primera quincena de febrero, cuya tasa interanual se ubicó en 3.52%, su mayor nivel desde la segunda quincena de julio de 2019, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el análisis inmediato, la tasa de inflación presentó un aceleramiento de 0.12% de la última mitad de enero a la primera de febrero, explicado principalmente por incrementos en el precio de agropecuarios de alto consumo.

“Lo importante en mi opinión, es el hecho de que la inflación mensual de enero y quincenal de febrero, estuvieron por debajo no sólo de un promedio histórico, sino también de las expectativas de los analistas”, dijo el también académico.

Esquivel Hernández explicó a sus 141,000 seguidores en la red de microblogging que las medidas aplicadas en la Frontera Norte implicaron que la inflación en enero de 2019 haya sido de sólo 0.09%, mientras que su promedio de 2010-2018 era de 0.57 por ciento. “Algo similar pasó en la primera quincena de febrero de 2019 cuando la inflación quincenal fue de -0.03, cuando el promedio había sido de 0.32 por ciento”, dijo.

La implementación de la zona libre y la estabilidad del tipo de cambio provocaron que la Frontera Norte del país presentara la menor inflación anual durante todo el 2019.

De hecho, tres ciudades fronterizas registraron las menores tasas de inflación en todo el territorio nacional: Mexicali (1.12%), Ciudad Acuña (1.70%) y Ciudad Juárez (1.90 por ciento).

El subgobernador detalló que este comportamiento atípico en enero y febrero de 2019 explica la reciente alza en la inflación anual y destacó que este aumento era tan anticipado “que incluso el propio gobernador del Banxico ya había hablado de un ‘chipotito’ en la inflación”.

El economista con doctorado por la Universidad de Harvard estimó que a partir de marzo de este año, “pero sobre todo a partir de abril” se comenzaría a observar una reducción de la inflación general anual y subyacente, para ubicarse cerca de la meta establecida por el Banxico (3% +/- un punto porcentual).

“En resumen, la inflación anual es alta por efectos de base de comparación. Esto implica que el aumento observado recientemente será transitorio.”, comentó Esquivel en la red social.

Destacó que la inflación en México a principios de 2020 se ha comportado mejor de lo previsto por analistas del sector privado.

Esquivel es un economista egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con Maestría en Economía por El Colegio de México (Colmex) y doctorado por la Universidad de Harvard. Es miembro fundador del colectivo de opinión y análisis político Democracia Deliberada, un grupo de profesionistas, académicos y activistas de la sociedad civil que proponen cambios en las instituciones y las políticas públicas a través de la izquierda partidista. El académico también es un tuitero frecuente, con más de 23,000 publicaciones en esa red social desde 2009. 

kg