Lectura 3:00 min
Gasto público tiene poco impacto en reducir la pobreza
En México, el presupuesto se enfoca en el control del gasto y supervisión más que en evaluar sus resultados, por lo que su impacto es pequeño en la reducción de la pobreza y distribución del ingreso, coincidieron especialistas.

En México, el presupuesto se enfoca en el control del gasto y supervisión más que en evaluar sus resultados, por lo que su impacto es pequeño en la reducción de la pobreza y distribución del ingreso, coincidieron en indicar lo anterior especialistas del BID, la OCDE, la Cepal, Banco Mundial y el CIDE.
Durante el Foro Ejercicio del gasto público: experiencias internacionales, organizado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, consideraron necesario relanzar el programa de presupuesto basado en resultados para establecer un sistemas que traspase las administraciones.
Se debe usar el esquema implementado desde el 2003 para obtener mayor eficiencia en el gasto porque, de lo contrario, se perderá la eficiencia y los avances que se han dado en esta materia y México se quedará rezagado en la implementación de sanas prácticas internacionales.
El economista principal para México del Banco Mundial, Samuel Freije-Rodríguez, afirmó que el impacto del presupuesto en América Latina es pequeño, sobre todo en el combate a la pobreza. Estableció que si bien la región necesita recaudar más para poder sustentar su gasto social, se debe tomar en cuenta que la principal fuerza y reducción de la pobreza no son las transferencias sino los ingresos derivados del trabajo.
GASTAR POR GASTAR
El economista senior del BID, César Bustamante, indicó: La calidad del gasto no significa gastar más, sino obtener buenos resultados. En un marco de austeridad no es conveniente recortar los programas con evaluación del desempeño .
Dijo que, en el caso mexicano, el presupuesto se enfoca en su control y supervisión más que en sus resultados. Entre los retos, mencionó que se necesita crear incentivos para el uso de este esquema y hacerlo que trascienda más allá de los sexenios.
También establecer marcos de gasto de mediano plazo con presupuesto. Guillermo Cejudo, del CIDE, coincidió en que la discusión se ha concentrado más en los montos.
Eso no es lo más importante; no terminamos de romper con los mecanismos de control que privilegian en tiempo y la forma, y eso no dice nada sobre la calidad del ejercicio del gasto , matizó.
Comentó que, por lo general, se preocupan más por gastar el presupuesto público antes de que termine diciembre y no por haber conseguido los objetivos.
Para el director adjunto de la sede subregional de la Cepal, Juan Carlos Moreno-Brid, toda iniciativa debe tener un estudio de impacto presupuestal para poder hacer asignaciones del gasto en las prioridades.
El director del centro de la OCDE en México para América Latina, José A. Ardavín, hizo ver que en la última década el gasto público en México ha crecido, pero sigue siendo de los más bajos en comparación a los países miembros de este organismo porque en el fondo no se tiene la capacidad de inversión. De ahí la necesidad de la reforma fiscal que contemple la eficiencia del gasto.
leonor.flores@eleconomista.mx