Mérida, Yuc. El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, informó que durante el 2013 el gasto corriente del gobierno federal disminuyó 0.3% en términos reales, mientras que el de inversión se incrementó en 14.2 por ciento.

La baja en el costo de operación de la administración pública federal, explicó, es resultado del programa de austeridad y racionalización del gasto implementado por el presidente Peña Nieto desde el primer día de su mandato.

El gasto de inversión y los programas sociales fueron los rubros que presentaron el mayor crecimiento , destacó el funcionario tras participar en la reunión plenaria del grupo parlamentario del PRI de la Cámara de Senadores.

Videgaray Caso informó además que el déficit público fue de 0.3%, cifra menor que la autorizada por la Cámara de Diputados en septiembre pasado al modificar la Ley de Ingresos, que fue de 0.4 por ciento.

Sin duda, el hecho de que el déficit es menor que lo que se había previsto es una buena noticia para la fortaleza de las finanzas públicas nacionales .

El responsable de la política económica del país precisó también que el acuerdo en materia tributaria, cuyos términos se darán a conocer en febrero por el gobierno de la República, no modificará en modo alguno la reforma hacendaria que el Congreso de la Unión aprobó el año pasado.

No hay ningún plan para modificar la reforma hacendaria. Por el contrario: se trata de darle a las familias mexicanas, trabajadores y, por supuesto, a las empresas de todos tamaños, la certidumbre de que los impuestos no cambiarán por lo menos en un periodo de tres años. Que no habrán de modificarse las tasas, que no habrá nuevos impuestos, que no habrá nuevas reglas de carácter tributario. ¿Para qué? Para darle certidumbre a la inversión y sobre todo a la creación de empleos , completó. Las autoridades han expresado que este pacto fiscal tendrá vigencia entre el 2014 y el 2017.

La aplicación de tasas mayores de impuestos siempre genera controversia, admitió a pregunta específica, y detalló que los ingresos que se recauden se ejercerán en beneficio de la gente mediante el fortalecimiento de la capacidad financiera del Estado.

[email protected]