Debido al incremento de la gasolina y el diésel que se vivió en el primer mes de del año, la recaudación que se obtuvo por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) se redujo en 5.9%, en términos reales y respecto de enero pero del 2015.

De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el gobierno federal obtuvo 18,075 millones de pesos, que significaron 274 millones de pesos menos de lo que se obtuvo el año anterior. Lo cual se debe en gran medida a que el consumo de combustibles se redujo.

En su momento, Miguel Messmacher, subsecretario de ingresos de Hacienda reconoció que ante la intervención de la dependencia en los precios de los combustibles -en reducir o subir el IEPS que se cobra- es probable que la recaudación por este gravamen fuera menor a lo que había registrado en 2015.

NOTICIA: Precios de combustibles subirán un centavo

"Solamente en la parte del IEPS es donde hacemos la suavización para que, al que vaya a importar, refinar, producir y vaya a vender combustible se le reconozcan los costos de logística y distribución, y no tenga una afectación", argumentó a El Economista.

Comentó que, las intervenciones de Hacienda se realizaron desde el primer mes del año, sólo que se observó un mayor impacto en el incremento de los precios, debido a que se acumuló el impacto de la volatilidad en el tipo de cambio y el precio de la gasolina internacional que se dio en el último trimestre del 2016.

"De septiembre a inicios de enero se nos acumuló toda esta presión tanto por tipo de cambio como por el precio de la gasolina, y una parte de esa desviación necesitábamos reflejarla en el precio de enero .

NOTICIA: Alza en gasolina e inflación presionan por mayor salario

De acuerdo con información de la Ley de Ingresos de la Federación del 2017, para este año, el gobierno federal estima obtener ingresos por el IEPS a combustibles 284,432 millones de pesos. No obstante, aún no se ha determinado cuánto podrían ingresar realmente con las intervenciones que están haciendo en los precios de los combustibles.

Ingresos petroleros se recuperan

En enero de este año, los ingresos presupuestarios del gobierno federal se incrementaron en 6.4%, respecto del año anterior con un total de 405,667 millones de pesos, siendo los ingresos presupuestarios los que más aportaron a este crecimiento, pues en dicho mes se incrementaron en 0.3% con un total de 257,036 millones de pesos.

En tanto, los ingresos petroleros del país mostraron una recuperación significativa, ya que en enero crecieron 30.3% con un total de 77,260 millones de pesos.

En el 2015, se recaudó 626% más por IEPS a gasolina y diésel

Por otra parte, el gasto neto presupuestario incrementó en 1.6%, en términos reales, derivado, principalmente de mayores participaciones a entidades federativas y municipios, y un mayor costo financiero, explica Hacienda.

Respecto del Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) -la medida más amplia de deuda pública- ascendió a 9 billones 930,900 millones de pesos, un incremento de alrededor del 6 por ciento.

NOTICIA: Gobierno debe ser transparente: IMEF

elizabeth.albarran@eleconomista.mx

mfh