Lectura 2:00 min
G-20 debate en China sobre flujos de capital
Autoridades del G-7 y G-20 analizarán las repercusiones en la economía mundial tras el terremoto y tsunami, así como la crisis nuclear que afecta a Japón.

Los ministros de Finanzas del G-20 se reunirán en China para discutir sobre los flujos de capitales y la reforma del sistema monetario internacional en momentos en que la reactivación mundial se ve frágil por la catástrofe sufrida por Japón.
En la reunión, organizada por Francia, participan además los gobernadores de los bancos centrales del grupo de potencias industrializadas y países emergentes y el presidente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn.
La cita es un acontecimiento
inédito que consagra el peso de China en la economía mundial , aseveró la Presidencia francesa del G-20.
Este seminario de alto nivel es la ocasión de intercambiar puntos de vista sobre la reforma del sistema monetario mundial en momentos en que la reactivación se ve amenazada desde varios frentes.
No habrá conclusiones ni comunicado conjunto al final de los debates, una medida que la Presidencia francesa juzga útil para que los ministros puedan discutir en profundidad.
Hace un par de meses, el G-20 se había puesto de acuerdo para medir los desequilibrios entre países exportadores con excedente comercial, como China, y naciones estructuralmente deficitarias, empezando por Estados Unidos.
Estos indicadores no vinculantes incluyen por una parte datos internos de cada país -como el déficit presupuestario, la deuda pública o el ahorro privado- y por otra, cifras externas como la balanza de cuentas corrientes, la balanza comercial y la tasa cambiaria efectiva real, la cual toma en cuenta el nivel de los precios y el poder de compra.
China, cuya moneda, el yuan, es considerada como subvaluada por sus principales socios comerciales, es reticente ante varios de los criterios retenidos.
En Nankín, la cuestión de los desequilibrios no será el eje de las discusiones , según una fuente diplomática occidental. En cambio, en el centro de los debates encabezados por la ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, se encuentra la cuestión de los flujos de capitales, crucial para China.
Como los otros países emergentes, China dice ser víctima de un flujo de capitales especulativos en busca de mejores rendimientos a corto plazo.