El sector empresarial del país dio la bienvenida a Tatiana Clouthier como titular de la Secretaría de Economía, y aunque no percibe un cambio de dirección en la política económica del país, los empresarios abrieron las puertas al diálogo para el inicio de la recuperación económica.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que encabeza Carlos Salazar comentó a través de la cuenta de Twitter que “En el Sector empresarial (la nueva secretaria de Economía) encontrará disposición al diálogo y propuestas para abonar a la recuperación económica en beneficio de los mexicanos”.

En tanto, Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que no prevé dificultad “especial” en el cambio de responsable de Economía, ni mucho menos, comentó, anticipa “un cambio radical en la relación (con el empresariado). Insisto, está inscrita en la visión del actual gobierno federal”, en conferencia virtual.

“La nueva Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, es una persona con la que se tuvo una interacción casi cotidiana durante la campaña política del 2018, donde ella era la coordinadora de campaña de López Obrador”, comentó Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex.

Recordó que Clouthier fue el enlace entre el sector privado y el entonces candidato Andrés Manuel López, con la cual “hubo una comunicación fluida, además de un trato respetuoso cuando fungió como diputada federal”.

Reiteramos la disposición de la Confederación Patronal para tender puentes de diálogo con el Gobierno, acotó De Hoyos, pues ahora la nueva titular de Economía podría convertirse en una importante interlocutora con el sector privado.

Por la mañana, el presidente López Obrador explicó las razones que le condujeron a decantarse por Tatiana Clouthier como nueva titular de Economía: “En el caso de Tatiana es una mujer con principios, con integridad, honesta y va a ayudarnos para que se siga promoviendo la actividad económica en el país y se tengan buenas relaciones con el sector empresarial, con el sector obrero; se siga fomentando el comercio exterior. Ese fue el motivo por el que decidí nombrarla secretaria de Economía”.

Por su parte, Francisco Cervantes, presidente de la Concamin, felicitó a Tatiana Clouthier por su designación, y dijo que la “agenda común es abundante y prometedora; estamos seguros de que trabajaremos juntos por el bien de México”.

Al dar la bienvenida a Clouthier como cabeza de Economía, Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) ofreció diálogo y comunicación, ya que dijo, “al tener certeza jurídica y comunicación, esperamos no tener iniciativas sorpresivas que se implementen”.

Fausto Cuevas, director de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), comentó que el relevo en la Secretaría de Economía “seguramente tendrá un efecto, pero parece que es prematuro dar un comentario, primero tendríamos que ver los planes y programas de quienes van asumir el cargo. En nuestra parte, estamos en la mejor disposición de trabajar en beneficio de los colaboradores y lo que nos conviene es trabajar de manera conjunta para sacar adelante los temas”.

La industria automotriz siendo el pilar de la economía de México está entusiasmada en abrir canales de comunicación y establecer nuevas metas que convengan a todos. Siempre los cambios refrescan y será bueno para la Secretaría de Economía y seguramente para INEGI”, abundó el presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Óscar Albin.

Fomento industrial para aprovechar el T-MEC

México requiere una política de fomento industrial para generar más empleos e inversiones a través del comercio internacional, en lo cual la Secretaría de Economía debe jugar un desempeño clave, destacó Fernando Ruiz Huarte, director general del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce).

“De todas las exportaciones de México, 89% son manufacturas, y en esta industria México requiere procesos de mejora continua y sustitución eficiente y competitiva de sustitución de importaciones, a través de una política de fomento industrial que incremente el valor agregado de los productos”, comentó.

Eugenio Salinas, presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), dijo que el sector privado está interesado en reunirse con Tatiana Clouthier.

Salinas planteó que ese encuentro serviría para expresarle a ella los puntos de vista de los empresarios sobre dónde se encuentra México en cada uno de los temas de interés, que piensan y qué aportan.

En el campo del comercio internacional, Salinas dijo que está en curso la implementación y operación de los Comités trilaterales en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la ratificación de la modernización del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM) y las negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre México y Ecuador.

empresas@eleconomista.mx