París, Fr. El problema económico actual de Francia es que el crecimiento no es suficiente para mejorar la situación microeconómica, explicó el economista en jefe de Coface, Yves Zlotowski, durante su presentación de las perspectivas Riesgo País para países avanzados.

En la capital francesa, hizo ver que no nos vamos a beneficiar de la recuperación económica mientras haya desempleo . Actualmente esta tasa es de 11% de la fuerza de trabajo, según el Manual de Coface de Riesgo País 2014 . La esperada recuperación en el 2014 probablemente estará detenida por un alto nivel de desempleo , indica la publicación liberada esta semana.

Mientras tanto, Zlotowski refirió que, en Francia, el costo de las insolvencias, como deudas bancarias, ya tiene mejores indicadores que Alemania. Así, para la aseguradora de ventas a crédito, Francia posee una calificación de riesgo país de A3 , con un rango de clima de negocios en el grado más alto: A1 . Este país, en el 2013, habrá crecido 0.1%, mientras que para el 2014 su desempeño se puede ubicar en 0.6%, indica el Manual de Coface.

Otros indicadores significativos son la inflación, que llegaría a 1.3% en el 2014, desde 1.0% en el 2013; y la deuda pública, que llegaría a 94% del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2013 y alcanzará, según Coface, 96.8% del PIB en el 2014.

Mientras tanto, el consumo ha mostrado resistencia, por la existencia de estabilizadores automáticos y rigidez de los salarios. En contraste, la inversión de las compañías ha permanecido débil, a pesar de un mejor clima de negocios , advierte el Manual de Riesgo País 2014 de la aseguradora francesa.

Según Coface, aunque las condiciones de crédito en Francia son más favorables que en otros países de la zona euro, los negocios tienen dificultades para recuperar sus márgenes de ganancia y, por lo tanto, están retrasando sus planes de inversión.

[email protected]