Lectura 2:00 min
Fitch mantendrá nota AAA de EU tras solución en deuda
La agencia de evaluación financiera afirmó que el acuerdo presupuestario aprobado por el Congreso, hace que el riego de un cese de pagos sea extremadamente débil.

La agencia de evaluación financiera Fitch Ratings afirmó este martes que el acuerdo presupuestario aprobado por el Congreso estadounidense es conforme al mantenimiento de la calificación "AAA" del país, la mejor posible.
"Un acuerdo ha sido alcanzado para elevar el techo de la deuda de Estados Unidos y, conforme a su nota 'AAA', el riego de un cese de pagos es extremadamente débil", indicó Fitch, que se congratuló de "un paso en la buena dirección".
El Congreso había aprobado minutos antes un proyecto de ley que permite elevar el límite de la deuda federal, a fin de poder continuar financiando el presupuesto. Este proyecto debería ser promulgado en lo inmediato por el presidente Barack Obama.
"Pese a la intensidad y al aspecto teatral del debate político en Estados Unidos, existe la capacidad y la voluntad política para tomar medidas apropiadas", estimó la agencia calificadora, que recordó que aún queda trabajo por hacer.
"Aunque el acuerdo es claramente un paso en la buena dirección, Estados Unidos, al igual que la mayor parte de Europa, deben también tomar decisiones defíciles en relación a sus ingresos fiscales y sus gastos en el marco de una coyuntura económica débil, si quieren llevar el déficit presupuestario y su deuda pública a niveles más razonables a mediano plazo", advirtió.
Sin medidas adicionales, la deuda pública del país alcanzará según los cálculos de la agencia "100% del PIB de aquí a fines de 2012 y continuará aumentando a mediano plazo, características que no están en conformidad con el mantenimiento de la nota 'AAA' de Estados Unidos".
Por el momento, Fitch mantiene la perspectiva "estable" sobre esta nota. Pero la colocó en revisión el 8 de junio e indicó el martes que planea concluir esta revisión "de aquí a fines de agosto".
RDS