El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó convenios con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y con el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS).

El convenio con el Instituto de vivienda permitirá que los trabajadores que realicen trámites con dicho instituto ya puedan utilizar la e.firma del SAT como medio de autenticación.

Cabe recordar que a partir del 2017 la e.firma podrá ser utilizada por particulares.

En el marco de la firma del convenio, Osvaldo Santín, jefe del organismo recaudador, destacó que en la actualidad 8 millones de ciudadanos cuentan con esta herramienta de seguridad tecnológica.

Destacó que la integración de la e.firma en los trámites del Infonavit permitirá al instituto contar con todos los protocolos de seguridad y prestar el servicio de manera eficiente y más práctica.

En dicho convenio también se agrega el uso del Buzón Tributario por el Infonavit.

David Penchyna, director general del instituto, dijo que con la incorporación del uso este buzón y la e.firma no sólo se minimizarán los tiempos de atención y el costo de los trámites, sino que también se hará más eficiente la recaudación de esta dependencia.

El segundo convenio que firmó el SAT con el Infonavit y el ?IMSS fue para el intercambio de información fiscal que ayude a tener un mejor control sobre el pago de impuestos y aportaciones.

Con respecto a esto, Mikel Arriola, director general del IMSS, dijo que compartir las bases de datos de estas instituciones ayudará a tener una eficiencia administrativa y reforzará la captación de tributos en el país.

claudia.cordova@eleconomista.mx