El Tesoro de Estados Unidos anunció planes para subastar 72,000 millones de dólares en valores de deuda la próxima semana, en línea con las expectativas, y agregó que tiene intenciones de emitir notas de tasa variable en noviembre.

En su anuncio trimestral de refinanciamiento, el Tesoro indicó que el gobierno emitirá 32,000 millones de dólares en notas a tres años, 24,000 millones de dólares en notas a 10 años y 16,000 millones de dólares en bonos a 30 años, sin cambios desde su anuncio del trimestre pasado.

Las licitaciones en conjunto recaudarán unos 8,000 millones de dólares en fondos frescos, dijeron responsables del Tesoro, añadiendo que prevén que las ventas de deuda continúen estables en los próximos meses. El Tesoro refirió además que está revisando los comentarios sobre las notas de tasa variable y que planea emitir las normas finales en los próximos meses.

Esas notas son la primera innovación en valores de deuda desde 1997 y atraerían a inversionistas que quieren estar seguros de no perderse cualquier mayor retorno si las tasas de interés comienzan a subir.

Los asesores del Tesoro para el financiamiento dijeron que esperan que la primera subasta de notas de tasa variable pueda ocurrir para noviembre de este año.

El Tesoro también planea emitir más valores protegidos de la inflación (TIPS, por su sigla en inglés) a cinco años, este año, dijeron funcionarios. El departamento indicó que quiere emitir más notas con el fin de incrementar la liquidez en el mercado de los TIPS.

EXSECRETARIO QUIERE ?ESCRIBIR LIBRO

Timothy Geithner, quien tuvo un rol principal en la lucha contra la crisis financiera global tanto en el Departamento del Tesoro como en la Reserva Federal de Nueva York, planea escribir un libro sobre la respuesta estadounidense, dijo una portavoz.

Timothy Geithner, quien era el miembro más antiguo del equipo económico del presidente Barack Obama cuando renunció como Secretario del Tesoro el mes pasado, es ampliamente reconocido por ayudar a aliviar la crisis que afectó a Wall Street en 2007-2009.

Sin embargo, también fue cuestionado por su apoyo al rescate de grandes bancos y muchos lo acusaron de hacer poco por las empresas más pequeñas. En el 2009, algunos legisladores pidieron su renuncia.

Recomienda a Inglaterra

POLÍTICA MONETARIA DEBE SER HERRAMIENTA PARA LA ECONOMÍA: OCDE

El Banco de Inglaterra debería comprar más bonos y la política fiscal del gobierno debería ser flexible si sigue débil la economía británica, dijo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Agregó que la política monetaria debería ser la herramienta primaria para ayudar a que la economía supere la debilidad de corto plazo.

El grupo de expertos con sede en París proyecta que la economía británica crecerá sólo 0.9% este año tras contraerse 0.1% en el 2012.

En general, en la actual situación económica, se requeriría una mayor expansión del programa de compras de activos si la economía sigue débil , indicó la OCDE en un estudio de la economía de Gran Bretaña. Pero el pedido de la Organización no sería oído por el Banco de Inglaterra.

Varios de sus funcionarios cuestionaron la efectividad de otra ronda de compras de bonos del gobierno, conocida como flexibilización cuantitativa, y sólo uno pidió más.

El banco central hasta ahora gastó 375,000 millones de libras esterlinas (588,000 millones de dólares) en deuda del gobierno británico mientras trata de poner en marcha de nuevo a la economía británica.

La economía ha sufrido dos recesiones en los últimos cuatro años y podría estar al borde de otra.

La dirección de la política monetaria podría cambiar este año cuando asuma el 1 de julio el próximo gobernador del banco central, Mark Carney, actualmente responsable del Banco de Canadá. Tiene previsto hablar ante los legisladores británicos.