La Reserva Federal de Estados Unidos sostendrá la reducción de compras de activos que inició en enero, ante la mejora de las condiciones de la actividad económica y del mercado laboral.

En un comunicado, el Comité de Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés) precisó que se reducirá en otros 10,000 millones de dólares el programa de compras mensuales de bonos del Tesoro y títulos hipotecarios.

Esto significa que en febrero la compra de activos pasará de 75,000 millones a 65,000 millones de dólares en febrero.

Tras el progreso acumulado en el camino al máximo empleo y la mejora de la perspectiva del mercado laboral, el Comité decidió reducir de nuevo el ritmo de sus compras de activos , se lee en el comunicado.

Con esta decisión, en menos de dos meses ha reducido en 20,000 millones de dólares la compra mensual de activos de los 85,000 millones que adquiría mes a mes, todavía el año pasado.

En ésta, que fue la última reunión con Ben Bernanke al frente de la Fed, anunciaron que se mantienen las tasas de interés en un rango objetivo de entre 0 y 0.25 por ciento.

Advirtieron que se mantendrán las tasas en estos niveles excepcionalmente bajos , al menos hasta que la tasa de desempleo siga por arriba de 6.5% y mientras las expectativas de inflación no superen 2.5% para los próximos dos años.

DECISIÓN ESPERADA

El economista senior del Instituto Internacional de Finanzas, Martín Castellano, comentó que México está bien orientado para enfrentar la normalización de las condiciones de liquidez del mercado que está propiciando la Reserva Federal.

En conversación con El Economista, explicó que México es de las economías emergentes que cuentan con fundamentales económicos internos suficientemente fuertes como para contrarrestar el impacto de una salida de inversiones de cartera.

Precisa que las reservas internacionales, la libre flotación cambiaria, la estabilidad financiera y el limitado déficit en cuenta corriente son las herramientas que pueden limitar el choque por una escalada de volatilidad.

Al margen se encuentra la agenda de reformas estructurales (como la energética, la hacendaria y la financiera) que genera un mayor atractivo a la Inversión Extranjera Directa, lo que podría funcionar, comentó Martín Castellano, como un elemento que compense eventuales salidas de inversiones de portafolio.

Por su parte, el economista en jefe del Deutsche Bank para México, Alexis Milo, destacó que pese a esta continuidad del tapering o recorte de compras la Fed sigue con su posición expansiva, simplemente la está relajando con la reducción, pero sigue comprando bonos del Tesoro y títulos vinculados a hipotecas .

Evidencia que lo dicho en el comunicado es que será a fines del tercer trimestre y principios del cuarto cuando la Fed llevaría a cero el nivel de compras.

Finalmente, anticipó que será hasta el próximo año cuando se presente el aumento en la tasa de interés en EU.

BEN BERNANKE: EL BANQUERO QUE CONTUVO LA CRISIS DEL SIGLO XXI

Tras casi ocho años al frente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke presidió ayer su última reunión de política monetaria y dejará el viernes su lugar a Janet Yellen, actual vicepresidenta.

Bernanke es un antiguo profesor de economía especializado en la Gran Depresión, a quien se reconoce su papel en la salida de Estados Unidos de la crisis.

Oriundo de Carolina del Sur, se graduó en Harvard, y obtuvo el doctorado en Economía en el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

En el 2002 fue nombrado Gobernador de la Fed, pero en el 2005 abandonó el cargo para presidir el grupo de consejeros económicos del entonces Presidente, George W. Bush, quien lo designó para un mandato de cuatro años al frente de la Fed; luego Barack Obama lo renovó por su trabajo para salir de la crisis.

Entre los legados que Ben Bernanke deja, destaca su manejo del colapso financiero en el 2008, con una política de estímulos monetarios sin precedentes, manteniendo la tasa de interés próxima a cero e inyectando liquidez masiva en el circuito financiero.

La intención de las medidas era que las instituciones financieras permitieran un flujo de crédito a las familias asediadas y empresas. En los cinco años transcurridos se ha lanzado alrededor de ?3 billones de dólares a la economía de EU.

Otro legado de Bernanke es la mayor transparencia dentro de la Fed. Introdujo, la tradición de una conferencia de prensa cuatro veces al año tras las reuniones del Comité de Política Monetaria.

Se vislumbra amenaza de endurecimiento de la política monetaria

Haz clic en la imagen para ampliarla

[email protected]