La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunció que extendería el programa de canje de bonos del Tesoro hacia finales del año como una medida para continuar estimulando el crecimiento económico.

Al concluir su reunión de política monetaria de dos días, el Comité de Mercado Abierto de la Fed, (FOMC por su sigla en inglés)indicó que mantendrían la tasa de los fondos federales en un rango entre 0 y 0.25% y que extenderían la Operación Twist a finales del 2012.

Se conoce como Operación Twist al programa por medio del cual la Fed canjea bonos de largo por corto plazo, buscando con ello reducir las tasas de largo plazo e incentivar la inversión, principalmente, en infraestructura.

El banco central comprará bonos con vencimientos entre seis y 30 años y venderá o canjeará a su vez bonos con vencimientos de menos de tres años, como había venido haciendo hasta este mes, por un monto de 267,000 millones de dólares, reveló en conferencia de prensa su presidente, Ben Bernanke.

Esta continuación del programa (de canje de deuda) debe poner presión a la baja en las tasas de interés de largo plazo y contribuir a hacer más amplias las condiciones financieras más acomodaticias , indicó el comunicado.

A la par, la Fed advirtió de un negativo panorama para la economía estadounidense al revisar a la baja sus pronósticos de crecimiento.

Para el 2012, revisó el rango a uno entre 1.9 y 2.4% desde el rango de 2.4 a 2.9% que mantenía en abril pasado.

Hacia el 2013 también recortó sus estimaciones entre 2.2 y 2.8% desde un intervalo entre 2.7 y 3.1% previo.

En conferencia de prensa posterior al anuncio, Ben Bernanke, presidente de la Fed, explicó: El desempleo todavía está demasiado alto, pero ha bajado , aunque de forma muy lenta, por lo que dijo: No vemos una continua mejora en el mercado laboral, aunque estaremos preparados para tomar medidas adicionales si es apropiado .

En este sentido, Bernanke enfatizó que la Fed está lista para hacer más... Necesitamos, pienso, más información sobre el estado de la economía, sobre hacia dónde van las cosas que están ocurriendo en Europa .

Respecto de la situación de la zona euro, donde España es ahora el foco de atención, Bernanke afirmó que esperan que se tomen medidas para estabilizar la situación , ya que la circunstancia del continente es un tema que preocupa significativamente y que vigilan de cerca.

EU busca reactivar su economía después de la crisis que tuvo en el 2008, que paró su actividad y dijo que las trensiones en mercados financieros globales continúan representando riesgos significativos

Tras varios días de tensión en los mercados europeos y, en especial, en los de deuda, ayer en España la prima de riesgo se acotó en 36 puntos a 514 puntos base, su mejor jornada en lo que va del año.

BUSCAN REACTIVAR LA ECONOMÍA

BANCO DE INGLATERRA, CERCA DE UNA NUEVA RONDA DE ESTÍMULO MONETARIO

El Banco de Inglaterra (conocido como BoE, en inglés) está cerca de lanzar una nueva ronda de estímulo monetario debido al empeoramiento de la crisis de la zona euro, de acuerdo con las minutas de su último encuentro de política.

Las actas mostraron que los funcionarios estaban divididos cinco a cuatro por la medida, y que el gobernador del organismo monetario, Mervyn King, estaba en favor.

Las minutas reflejan un apoyo explícito mucho más fuerte para una flexibilización cuantitativa nueva de lo que habían previsto los economistas. Es la primera división cinco a cuatro del Comité de Política Monetaria desde junio del 2007.

La última vez que King estuvo en minoría fue en agosto del 2009, cuando también estaba en favor del alivio monetario, en contra de lo que deseaba la mayoría.

El mes pasado, el funcionario del BoE David Miles fue el único responsable que pidió una expansión de la flexibilización cuantitativa, que busca ayudar a la economía abaratando el crédito con compras de bonos, pero en general los economistas habían previsto que sólo se le unirían uno o dos miembros más del panel monetario este mes.

King y los miembros externos, Adam Posen y Miles, votaron en favor de incrementar el alivio monetario en 50,000 millones de libras esterlinas, a 325,000 millones de libras. Paul Fisher, director ejecutivo de Mercados del BoE, apoyó un incremento de 25,000 millones de libras.

Ahora parece probable que, tan pronto como el próximo mes, pueda haber una mayoría en favor de un aumento de la flexibilización cuantitativa.

La mayoría de los miembros evaluó que se requería un estímulo económico adicional en forma inmediata o que, probablemente, sería necesario con el fin de cumplir la meta de inflación , establecieron las minutas.

Sugiere que veremos más flexibilización cuantitativa muy pronto , dijo un economista de Deutsche Bank, George Buckley.

¿QUÉ ES?

OPERACIÓN TWIST

Es una medida basada en cambiar títulos de deuda inferior a tres años por activos de largo plazo, desde seis hasta 30 años, una decisión que la Fed no tomaba desde hace más de medio siglo. Esta decisión no implica inyectar dinero en la economía, algo que traería consigo el aumento de la inflación. Según afirmó Ben Bernanke, el programa estará en marcha hasta junio del 2012.

Con este canje de bonos, la Fed logrará mantener a la baja la tasa de los títulos. Se trata de apartar a los inversionistas de la deuda estadounidense como refugio y se mantienen las tasas bajas en busca de estimular así el flujo de capital.