Washington.- La Reserva Federal de Estados Unidos pidió a la Corte de Apelaciones del Segundo Distrito que reconsidere una orden emitida por un panel de tres jueces para que difunda datos de sus préstamos de emergencia a bancos rescatados por el Gobierno durante la crisis financiera.

" La decisión, que requerirá la revelación inmediata de las identidades de las instituciones financieras que solicitaron préstamos a corto plazo de 'último recurso', socavará severamente la capacidad del directorio (de la Fed) para implementar programas de préstamos críticos para la política económica y monetaria", dijo la Fed en su apelación.

Eso "causará serios perjuicios a los prestatarios de esas facilidades crediticias", agregó.

Bloomberg LP, matriz de Bloomberg News, y Fox News Network de News Corp's NWSA.O pidieron detalles de las medidas del banco central estadounidense bajo la Ley Federal de Libertad de Información, que requiere a las agencias del Gobierno hacer públicos sus documentos.

Un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del Segundo Distrito en Nueva York ordenó el 19 de marzo a la Fed difundir detalles de los programas que comenzó a fines del 2007 para evitar un desplome de los mercados financieros.

En su petición al pleno de 10 jueces del Segundo Distrito para que reconsidere el caso, la Fed dijo que el panel original erró al no excusar al banco central de tener que revelar los nombres de los prestatarios, las cantidades de dinero y las fechas de las transacciones de préstamos en la ventanilla de descuento y mediante sus facilidades de préstamos de emergencia.

La Fed mantiene que difundir tal información podría estigmatizar a los participantes en ambos programas, causando quizás una pérdida de confianza que podría llevar a una corrida en los bancos.

" Las consecuencias en el mundo real de la decisión del panel serán graves, quizás un daño irreparable a los prestatarios institucionales", dijo la Fed.

apr