A pesar del fondo de apoyo que se creó en el 2007 para iniciar con el proceso de cambio en el sistema pensionario del país, apenas se tienen registrados algunos esfuerzos, como es el caso de hace un lustro en el ISSSTE, que permitió pasar a un sistema de cuentas individuales.

A ese proceso se sumó el que se realizó en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a través de una modificación al Contrato Colectivo de Trabajo en el 2008, pero para los futuros trabajadores; caso similar ocurrió en el IMSS en su contrato de trabajo; mientras que los gobiernos estatales de Puebla y Oaxaca hicieron importantes modificaciones que incluso en este último caso han ocasionado una serie de resistencias.

Pedro Vásquez Colmenares refirió que otros estados también han incorporado cambios en sus sistemas pensionarios, pero lamentablemente sólo duran una década y nuevamente recaen en problemas para fondear el pago.

La enorme mayoría de sistemas estatales no ha sido reformada. Las pocas reformas observadas en estados y municipios son cosméticas e insuficientes , indicó.

¿Y PEMEX?

Una entidad que no ha realizado ningún cambio es Petróleos Mexicanos que, según los últimos análisis de la Auditoría Superior de la Federación a la entidad, cuenta con 120,000 trabajadores en activo y casi 89,000 pensionados, de los cuales 82% está pensionado por jubilación y el resto por viudez y orfandad.

En el periodo del 2005-2010 el incremento promedio anual de pensionados fue 3.7%, al pasar de 74,031 en el 2005 a 88,807 en el 2010, mientras el incremento promedio anual de trabajadores activos fue de 0.8%, al pasar de 115,642 a 120,431.

El déficit actuarial total fue de 1.184 billones de pesos, 66.2% (784,175.8 millones de pesos) correspondiente a Pemex, y 33.8% (399,975.0 millones ) de la CFE.

Al respecto, el Sindicato Petrolero de la República Mexicana rechazó que el sistema de pensiones que ampara a los 120,000 trabajadores activos ponga en peligro la viabilidad financiera de la empresa paraestatal, pero están dispuestos a revisar y negociar cualquier propuesta, dijo en entrevista Lorenzo Quiroz, secretario del interior de la Sección XXX en Poza Rica, Veracruz.

Tras destacar que la nómina y pensiones representan entre 7 y 8% de los ingresos de la paraestatal, el representante sindical explicó que las finanzas de Pemex están afectadas por otras razones, tales como los diversos contratos que se otorgan a empresas que a su vez subcontratan y por la cantidad de mano de obra que la empresa ha dejado en el camino al desaparecer prácticamente a la petroquímica.

LOS BIEN PORTADOS

Sólo cinco sistemas pensionarios, entre los que se encuentran el Banco de México, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Consejo de la Judicatura Federal, el gobierno de Aguascalientes y el Instituto Tecnológico de Sonora, han logrado fondearse; sin embargo, es indispensable que se mantengan los estudios actuariales para realizar modificaciones cuando sea necesario, explicó el especialista.

EN NÚMEROS

PRESIÓN ?PARA PEMEX

  • 120,000 trabajadores en activo tiene Pemex.
  • 89,000 trabajadores retirados tiene la paraestatal.
  • 3.7% anual fue el crecimiento de sus pensionados (2005-2010).
  • 0.8% anual fue el incremento de sus trabajadores en activo en el mismo periodo.

pmartinez@eleconomista.com.mx