Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

FMI advierte sobre el posible default argentino

El Fondo Monetario Internacional advirtió que el posible default argentino, podría tener costos considerables para el país sin poder accesar a los mercados financieros por un tiempo.

main image

El economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, consideró este jueves que el costo de un default sería "considerable" para Argentina, enfrentada a fondos especulativos en un tribunal estadounidense, y también para el sistema financiero en su conjunto.

"Si Argentina llega a un default, eso podría tener costos considerables" para el país, "principalmente privándolo de acceso a los mercados financieros por un cierto tiempo", recordó Blanchard en una conferencia de prensa sobre previsiones económicas del FMI.

Argentina se encuentra autoexcluida de los mercados de capitales tras el default de 2001, el más grande de la historia sobre 100,000 millones de dólares. El país tiene hasta el 31 de julio para comenzar a pagar a los fondos especulativos en función de un fallo judicial, establecido por el juez Thomas Griesa de la Corte de Nueva York, que favorece a los tenedores de deuda que rechazaron canjear sus títulos por otros de menor valor.

El resto de los acreedores que ingresaron a los llamados canjes de deuda en 2005 y 2010, representan el 93 por ciento.

El juez Griesa bloqueó los fondos enviados por Argentina para pagar a los tenedores de deuda que aceptaron los canjes. Si ese dinero no llega a esos acreedores, se produciría un default técnico sobre parte de la deuda.

Este jueves la delegación argentina y los holdouts se reunieron en Nueva York nuevamente, sin dar a conocer alguna información al respecto.

Blanchard reiteró la postura del FMI, de que una moratoria argentina tendría un "costo" para todo el sistema financiero al crear "incertidumbre" sobre la posibilidad de restructuraciones futuras de deudas de países en crisis.

Una restructuración implica plazos de pago más largos, quitas en las acreencias, modificaciones en las tasas de interés, o una combinación de estos mecanismos.

"Necesitamos mecanismos de solución que funcionen bien cuando los países están en dificultad", dijo Blanchard.

abr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete