Las exportaciones de México registraron el mayor incremento en dólares que cualquier otro país de América Latina en 2014 y crecieron por encima del promedio mundial, señaló un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

México tuvo exportaciones por 397,000 millones de dólares, lo que representó un aumento de 5.0% o de 17,800 millones de dólares más que en 2013, de acuerdo con el informe de Estimaciones de las Tendencias Comerciales de América Latina del BID.

El incremento de las exportaciones de México fue el de mayor relevancia, ya que esta economía representa casi el 40% de las ventas totales de la región , indicó el documento.

Destacó que este incremento fue impulsado por un aumento de 6.0% en las ventas al mercado de Estados Unidos, que representa el 80 por ciento del mercado de las exportaciones mexicanas.

Las exportaciones petroleras de México, que constituyen alrededor de 10% del total, cayeron 10%, mientras que las no petroleras crecieron 7.0% empujadas por las manufacturas, en especial del sector automotor, añadió.

Las ventas de México a la Unión Europea crecieron en 4.0%, pero se contrajeron con el resto del mundo, incluido un descenso de 8.0% en las ventas a América Latina, debido a la contracción de envíos a Argentina, Brasil, Colombia y Venezuela.

Por porcentajes, Nicaragua fue el país que más incrementó proporcionalmente sus ventas externas (10%), seguido por Ecuador (8.0%), Bolivia (7.0%), Guatemala (7.0%) y República Dominicana (7.0%). Honduras creció 5.0% y Paraguay y Uruguay 3.0 por ciento.

En contraste, las exportaciones colectivas de América Latina registraron una contracción de 1.4% en 2014 a un total de 1,049 millones de dólares.

Se trata de la primera vez desde el colapso del comercio en 2009 que el pronóstico indica una contracción anual de las ventas externas de la región.

Aunque las exportaciones de 10 de las 18 economías de la muestra se incrementaron, lo hicieron en magnitudes que no logran compensar las caídas del resto.

Las importaciones latinoamericanas, por su lado, mostraron una contracción de 2.0% en 2014.

Por regiones, Las exportaciones de los países andinos se contrajeron 2.0% en 2014 a un total de 210,100 millones, debido a la caída de las ventas a Estados Unidos (-14%), y en menor medida a la subregión (-2.0%). Bolivia y Ecuador mostraron tasas positivas.

En Centroamérica y República Dominicana las exportaciones crecieron 3.0% en 2014 a un total de 43,600 millones de dólares, gracias a un incremento de ventas a todos los destinos, excepto Asia (-5.0 por ciento).

Con la excepción de El Salvador (-5.0%) y Panamá (-1.0%), todos los países de la región expandieron sus exportaciones en 2014, según el informe.

En el caso del Mercado Común del Sur (Mercosur), las exportaciones tuvieron una fuerte contracción que alcanzó 7.0% y terminaron el año en 399,200 millones.

Por ejemplo las exportaciones de Brasil cayeron 6.0% en 2014, con reducciones a todos los destinos excepto Estados Unidos, donde tuvieron un aumento de 9.0 por ciento.

Las ventas brasileñas a Asia se contrajeron 4.0% por los menores envíos de soya, mineral de hierro y azúcar a China, entre otros.

En el caso de Argentina se redujeron las exportaciones a todos los destinos, excepto la Unión Europea que mostró un estancamiento. Los productos primarios fueron los que más cayeron, señaló el BID.

En sus conclusiones, el estudio mencionó que la recuperación de la demanda importadora de Estados Unidos se vio contrarrestada por la contracción de las ventas de la región al resto del mundo.

Asimismo, indicó que la desaceleración del crecimiento en Asia -especialmente en China- se reflejó en una disminución de los envíos a ese destino, mientras que las ventas a la Unión Europea también registraron una caída.

La pérdida de dinamismo de América Latina en un contexto internacional desfavorable ha provocado una reducción de las exportaciones intrarregionales , concluyó el BID.

erp