El nuevo equipo hacendario, integrado en su mayoría por hombres egresados del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), mezcla la experiencia técnica y financiera con la negociación política. Sólo hay cinco mujeres.

En las principales posiciones, tiene a un negociador técnico con Miguel Messmacher en la Subsecretaría de Ingresos. Un financiero que conoce los mercados, con el subsecretario del ramo, Fernando Aportela, y en Egresos, a Fernando Galindo, que se fogueó en el Congreso con Luis Videgaray cuando el hoy Secretario de Hacienda fue Diputado.

Tiene un litigante de primer nivel que fue ratificado como Procurador Fiscal, con Javier Laynez, y pieza clave en el cabildeo parlamentario. En los organismos que dependen de Hacienda, destacan algunos personajes por su trayectoria política, pero sin duda la más inesperada fue la designación de Mario di Costanzo al frente de la Condusef, un economista del ITAM que fue legislador de la izquierda.

Está María Esther Scherman, una abogada y exdiputada (PRI). Alberto Cano Vélez, economista, exdiputado y el político más experimentado con gran cercanía a Manlio Fabio Beltrones. Finalmente, Jorge Estefan Chidiac, que también es economista y exlegislador (PRI).

__

Haz clic en la imagen para ampliarla

Las cabezas en el congreso

COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO EN EL SENADO DE LA REPÚBLICA

  • José Francisco Yunes Zorrilla (PRI), presidente.

Es licenciado en Administración por el ITAM y cuenta con una en maestría en Políticas Públicas por el mismo instituto. Además, tiene una maestría en Administración Pública por la Universidad de Columbia.

Es militante del PRI desde 1987, pero fue en 1997 cuando se adentró al trabajo legislativo pues obtuvo una diputación federal como suplente en la LVII Legislatura, aunque no tomó protesta.

Fue Diputado federal en la LVIII Legislatura, entre el 2000 y el 2003; Secretario, en la Comisión de Participación Ciudadana. Fungió como integrante de las comisiones de Cultura; Ciencia y Tecnología, así como Hacienda y Crédito Público.

En el 2009, formó parte como integrante de la Comisión Especial del Café en la Cámara de Diputados.

Del 2009 al 2012 fue integrante de la Comisión Especial sobre Cambio Climático en San Lázaro, al igual que integrante de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía en la Cámara Baja.

COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

  • José Isabel Trejo Reyes (PAN), presidente.

Es licenciado en Contaduría Pública y Auditoría, egresado de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Fue Diputado en la LIX Legislatura.

Dentro de su actividad partidista, ha sido consejero nacional de Acción Nacional, asesor del grupo parlamentario del mismo partido en el Congreso del estado de Zacatecas.

COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

  • Está por definirse.

Nuvia Mayorga Delgado (PRI) estuvo al frente de la Comisión durante la negociación del Presupuesto 2013, pero fue designada por la Presidencia Directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

[email protected]