México es un país que depende muchísimo más de las manufacturas que del petróleo y básicamente se verá más beneficiado por la aceleración del crecimiento en Estados Unidos, que resultará del precio del hidrocarburo, afirma Alejandro Werner, director del departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI).

(México) se verá impactado negativamente por la caída del precio del petróleo, pero en una magnitud pequeña; por otro lado, va a tener un impacto en sus finanzas públicas, que para el 2015 no se va a sentir, pues las autoridades mexicanas compraron un seguro , explica.

Entrevistado por El Economista, en el programa de aniversario de Voces en Directo, dice que claramente la caída del precio del petróleo es buena para la economía mundial, porque implica una redistribución de recursos de los productores de petróleo a los consumidores .

Y, asegura, los consumidores gastan más de lo que gastan los productores. Al abaratarse el precio del petróleo, este combustible les sale más barato a los consumidores y a las empresas, y ese ahorro que tienen genera un gasto adicional , detalla.

Desde sus oficinas en Washington, el funcionario de origen mexicano matiza que en el neto, será mayor el beneficio que recibirá México, por el aumento de la demanda agregada mundial; no obstante, observa que en el 2016 las finanzas públicas ya no estarán aseguradas.

Para el 2016, México ya no estará asegurado y ya dependerá de qué pase con el precio del petróleo para identificar el impacto que tendrá en las finanzas públicas , observa.

¿Cuál es el impacto que tendrán estos precios del petróleo en las economías exportadoras de la región, como México, Colombia y Venezuela?

Claramente es Venezuela y luego le siguen Ecuador y Colombia, y yo te diría que México está en un cuarto lugar, pero muy distante de los primeros. Para la economía de México, el petróleo ya no es tan importante porque la producción ha caído de manera considerable en los últimos 10 años. Los países más expuestos en la región son Venezuela, Ecuador, Colombia y, realmente, si hay que destacar un caso, yo te diría que Venezuela, que es un país que está viviendo con inflaciones elevadas, que tiene un impacto importante.

¿Llegaremos a ser una de las ocho economías más grandes del mundo en los próximos años? ¿Con qué argumentos? Si tenemos tanta pobreza, tanta corrupción...

Lo relevante de esta pregunta es ver si México va a establecer las condiciones para generar un proceso de convergencia en el producto per cápita hacia los niveles de las economías desarrolladas (...) Se tiene que mantener a la par de la agenda de reformas estructurales, una de reformas sociales, que nos permitan, al mismo tiempo, incrementar la inversión, incrementar la productividad. Creemos que las recientes iniciativas legales y los recientes anuncios hechos por el gobierno en el sentido de fortalecer el combate a la corrupción y la lucha contra la inseguridad van en la dirección correcta y bueno, será al igual que en términos de las reformas estructurales, ya aprobadas por el Congreso, un tema importante de implementación.

México, sin problema de deuda

En América Latina, y México en particular, ¿se ha incrementado la deuda pública? ¿Éste es un factor de vulnerabilidad?

América Latina en general se ve relativamente bien en términos de sus razones de deuda pública por producto, cuando obviamente recordamos que vivimos en un mundo en donde Japón tiene niveles que superan 150% del PIB. En ese sentido, América Latina y muchos mercados emergentes tienen niveles más bajos de deuda, así que en términos relativos, se ven fiscalmente menos vulnerables.

¿Y para México?

Para el caso de México, nosotros hemos hecho análisis realmente muy detallados en nuestros estudios anuales y, claramente, el país tiene la capacidad, bajo diferentes escenarios de tasas de interés, de crecimiento y de tipo de cambio, de servir su deuda sin ningún problema. Es por eso que tiene la calificación crediticia que tiene, por parte de las agencias calificadoras.

¿Los acontecimientos sociales de violencia, seguridad y corrupción de México al crecimiento pueden afectar el interés de los inversionistas?

Claramente algunas deficiencias que pueda haber en términos del Estado de Derecho y en términos de seguridad ya han tenido algún efecto sobre los niveles de actividad desde hace varios años, pero en ningún momento vemos efectos adicionales en nuestras estimaciones que hacemos para el año entrante por estos fenómenos.

[email protected]