Bruselas.- El comisario de Economía de la Unión Europea, Olli Rehn, pidió hoy 'total transparencia' en la publicación de resultados de las pruebas de solvencia que los gobiernos europeos aplican a la banca, a fin de restablecer la confianza de los mercados.

'La Comisión (Europea) está a favor de la transparencia total y defiende la extensión de las pruebas de resistencia y la publicación de los resultados antes del fin de julio', dijo Rehn en un discurso ante el pleno del Parlamento Europeo (PE), en Estrasburgo, Francia.

'Eso ayudará a reducir las incertidumbres y a restaurar la confianza', argumentó el comisario.

La publicación de los resultados de las pruebas fue acordada por los gobernantes de los 27 países de la instancia en junio pasado, pero no se precisó qué datos serían dados a conocer.

Los detalles deberán ser ultimados por los ministros de Economía de la UE en una reunión que tienen prevista para el próximo día 12, en Bruselas.

Rehn insistió que los miedos de una recesión en la zona del euro son 'exagerados' y afirmó que la tendencia en la economía real es 'claramente positiva'.

Asimismo, volvió a defender que los países de la unión monetaria deben adoptar medidas de austeridad fiscal para recuperar la credibilidad junto a los inversores, pese a que muchos expertos consideren que eso podría minar la recuperación.

'Un curso fiscal firme es esencial para reforzar la confianza de los consumidores y los inversores, y convertir la emergente pero aún gradual recuperación en un periodo de crecimiento sostenible y creación de empleo', afirmó.

apr