Grecia realizó todas las reformas contempladas en un primer paquete de medidas acordadas con sus acreedores de la zona euro, lo que allana el camino para que Atenas reciba el próximo tramo de préstamos, informó Jeroen Dijssel-?bloem, jefe de los ministros de Finanzas de la eurozona.

El país griego está recibiendo préstamos muy baratos del Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede) de la zona euro en virtud de su tercer acuerdo de rescate, a cambio de ordenar sus finanzas públicas y reformas a la economía para hacerla más eficiente y competitiva. Los viceministros de Finanzas de la zona del euro revisaron el sábado el avance de Atenas en las reformas.

Sobre la base de una notificación de cumplimiento final (...) acordaron que las autoridades griegas completaron el primer conjunto de objetivos y las medidas del sector financiero que son esenciales para un proceso de recapitalización exitoso , comentó Dijsselbloem.

El acuerdo allana el camino para la aprobación formal del directorio del Mede del desembolso de un subtramo de 2,000 millones de euros vinculado al primer conjunto de objetivos , agregó.

Dijsselbloem explicó que eso también permitirá al Mede tomar decisiones caso por caso para transferir dinero a Grecia para la recapitalización del sector bancario griego.

El Mede ya tiene 10,000 millones de euros reservados para ese propósito y se estima que las necesidades de capital de los bancos griegos de fondos provenientes de la zona euro son de entre 6,000 y 9,000 millones de euros, declaró un funcionario.

Votan medidas de austeridad

Por su parte, Alexis Tsipras, primer ministro del país heleno, declaró que Grecia ve la luz al final del túnel después de que el Parlamento votara una ley sobre recapitalización de los bancos y nuevas medidas de austeridad.

El proyecto de presupuesto presentado al Parlamento prevé un retroceso de 0.7% del PIB contra 1.3% en el proyecto inicial. Grecia espera que la economía vuelva a crecer a finales del 2016.

Estamos en el final de un círculo difícil, de una gran incertidumbre sobre la economía griega , indicó Tsipras. La ley adoptada por el Parlamento completa las reglas de la recapitalización de los bancos y valida un nuevo paquete de medidas de austeridad.