Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Europa debe mandar una señal de ayuda a Grecia: Stiglitz

Si los estados de la UE no envían un mensaje enérgico, o si la señal no logra convencer a los mercados, otras naciones estarán bajo el ataque de las fuerzas especulativas y ni siquiera los países más grandes serían inmunes, afirmó el premio Nobel.

main image

París.- Los líderes de la Unión Europea reunidos en Bruselas deben enviar una fuerte señal de apoyo a Grecia, debido a que el bienestar de la moneda común europea está en juego, dijo el economista ganador del premio Nobel Joseph Stiglitz.

Si los estados de la UE no envían un mensaje enérgico, o si la señal no logra convencer a los mercados, otras naciones estarán bajo el ataque de las fuerzas especulativas y ni siquiera los países más grandes serían inmunes, dijo el economista a Reuters Television.

Apoyo más que fondos

Stiglitz señaló que los países de la UE deberían establecer fondos especiales para ayudar a sus miembros con problemas financieros, así como han destinado fondos para ayudar a resolver problemas económicos estructurales y sociales en el bloque.

"Se tiene que hacer algo en esa línea. Pero como he dicho, en cierto modo lo que se requiere ahora -más que fondos- es una demostración de apoyo", afirmó.

Stiglitz, un profesor la Universidad de Columbia en Nueva York que obtuvo el premio Nobel de Economía en el 2001, dijo que debería haber un compromiso creíble para usar los fondos en momentos de crisis.

"Con ese compromiso, lo irónico es que esos fondos realmente nunca tendrían que ser empleados", afirmó.

El precio del fracaso

Stiglitz dijo que el precio de un fracaso en la ayuda a Grecia sería sustancial.

"El riesgo de los ataques especulativos en otros países es bastante grande. Los especuladores irían de un país a otro y después a otro", afirmó para luego añadir: "lo he visto suceder en otras partes del mundo".

"No hay motivos para creer que Europa sería inmune al tipo de ataques especulativos que vimos en el este de Asia, que fueron de algún modo desde los países más débiles hasta Hong Kong, uno de los países más fuertes", afirmó en relación a la crisis financiera asiática de 1997/98.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete